lunes, 13 de febrero de 2012

El Ibex cierra con un leve descenso al persistir los temores por Grecia

MADRID.- La bolsa española cerró el lunes con leves retrocesos, en un mercado pendiente que recibió con cierto alivio la aprobación parlamentaria al nuevo paquete de austeridad en Grecia pero que no consideraba todavía del todo descartada una suspensión desordenada de pagos.

El principal índice bursátil español mostró un peor comportamiento que otras plazas europeas, al mantenerse en niveles elevados la prima de riesgo española, con descensos en la banca mediana y en grandes valores como Telefónica (-0,7 por ciento) e Inditex (-0,79 por ciento), valor este último que sufrió la rebaja en la recomendación que le da ING y que había marcado máximos históricos la semana anterior.
"Como viene siendo la norma durante toda la crisis (de deuda de la eurozona), la renta variable está muy atenta a lo que ocurre en los mercados de deuda y, si nos fijamos en la evolución del spread (de deuda hispano-alemana), no parece que España logre alejar los temores sobre su economía", dijo un operador en Madrid.
El Parlamento griego aprobó el lunes las nuevas medidas de austeridad impuestas por sus socios europeos como condición para seguir ayudando al endeudado Estado griego, pero las dudas sobre la capacidad helena para atenerse a la estricta dieta recetada hacían temer a los inversores.
Pese a mantenerse lejos de los casi 500 puntos que llegó a tocar a finales de 2011, el diferencial hispano-alemán a diez años se ubicaba en los 334 puntos básicos, tras mostrarse incapaz en las últimas semanas de aguantar por debajo de los 300 puntos.
Estas tensiones se reflejaban en la banca mediana española, inmersa en un proceso de saneamiento y recapitalización para despejar las dudas de los mercados sobre el sector.
Banco Popular retrocedió un 0,39 por ciento, Banca Cívica un 1,52 por ciento, Sabadell un 0,88 por ciento, Bankia un 1,05 por ciento y Bankinter 1,16 por ciento .
El mayor banco español, Santander, escapó a la tendencia bajista con un avance del 0,25 por ciento, al igual que CaixaBank, que subió un 1,23 por ciento, mientras que BBVA repitió precio a 7,140 euros.
Entre los valores del índice selectivo, el operador bursátil BME destacó con un alza del 2,21 por ciento, tras conocerse que las autoridades francesas y belgas han levantado la prohibición a tomar posiciones cortas o vendedoras sobre valores financieros, lo que hace pensar que el veto se levantará también en España.
"El mercado asume que en breve pueden seguir en esa misma línea España e Italia y ello traería más volumen (de negociación en bolsa)", dijo un agente del mercado madrileño.
Entre otros grandes valores, Iberdrola cedió un 0,39 por ciento y Repsol avanzó un 0,53 por ciento.
El Ibex-35 perdió un 0,1 por ciento, a 8.788,3 puntos, mientras en Europa el índice de principales valores FTSEurofirst 300 ganó un 0,3 por ciento.
Fuera del Ibex, destacó el fuerte avance de Tavex, que subía un 13 por ciento hasta que a media tarde la CNMV suspendió el valor. El regulador no precisó los motivos de la medida, pero esta mañana el diario Cinco Días informó de que el grupo de capital riesgo Mercapital podría lanzar una oferta de adquisición sobre la empresa textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario