jueves, 2 de febrero de 2012

Bancos de Emiratos y Qatar dejarán de financiar las transacciones comerciales con Irán

DUBAI.- Los bancos centrales de Emiratos Árabes Unidos y Qatar han ordenado a los bancos de crédito que dejen de financiar las actividades comerciales con Irán, en un intento por obligar a Teherán a que abandone su programa nuclear. 

   "El Banco Central de Emiratos ha pedido a los bancos en Dubai que dejen de dar créditos para financiar intercambios comerciales con Irán. Antes de esta orden, el Banco Central solía controlar el comercio con Irán y quería conocer todos los acuerdos entre los dos países", explicó un banquero que trabaja en Dubai.
   Alrededor de 8.000 comerciantes iraníes están afincados en Dubai. Según la autoridad de fronteras emiratí, los intercambios comerciales entre Irán y Emiratos ascendieron a 5.300 millones de dólares (4.000 millones de euros) durante la primera mitad de 2011.
   Según otro banquero afincado en Doha, el Banco central qatarí también ha dado la orden a todos los bancos de dejar de financiar el comercio con Irán.
   Estados Unidos ha impuesto las mayores sanciones hasta ahora contra el sistema financiero iraní ya que prohíbe mantener cualquier transacción con el Banco Central de Teherán. Washington y la Unión Europea aprobaron hace dos semanas una serie de sanciones para prohibir la importación de petróleo iraní.
   Irán y Dubai mantienen relaciones comerciales desde hace décadas gracias a su proximidad y a la gran cantidad de barcos que cubrían la ruta. Según el banquero de Dubai, Irán conseguía el grano gracias a las exportaciones de Sudamérica, Estados Unidos y la UE que llegaban a territorio emiratí y que se reexportaba hacia Irán. "Suponía un buen negocio para Dubai que actuaba como intermediario", añadió.
   Irán importa grano para poder alimentar a su ganado, pero en las últimas tres semanas un total de diez cargueros no han podido llevar dicha mercancía a Irán después de que varios bancos rechazasen realizar los pagos o ofrecer créditos para los comerciantes iraníes que importaron la mercancía.
   El Banco Central de Emiratos ordenó hace dos años a sus instituciones financieras que congelasen todas las cuentas en el país que estuvieran vinculadas a empresas que fueran objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario