lunes, 30 de enero de 2012

Sudán libera cuatro petroleros sursudaneses como gesto de buena voluntad

JUBA.- El Gobierno de Sudán ha anunciado este lunes la liberación de cuatro petroleros cargados con crudo sursudanés como gesto de buena voluntad en la negociación sobre las tasas petroleras con Sur de Sudán después de que este fin de semana las autoridades sursudanesas anunciaron el cese total de la exportación de petróleo.

   "No tenemos aún una respuesta positiva de la otra parte", se ha lamentado el ministro de Petróleo de Sudán, Awad al Jaz.
   Sur de Sudán cuenta con tres cuartas partes de la producción de petróleo del antiguo Sudán desde el pasado mes de julio, cuando se independizó de Jartum. Sin embargo, ambas partes aún no han llegado a un acuerdo sobre la tasa que debe pagar Sur de Sudán por utilizar la infraestructura y la salida al mar de Sudán, necesarias para la exportación del crudo. Por eso Sudán ha estado reteniendo parte del petróleo sursudanés en compensación.
   "Los cuatro buques que estaban siendo retenidos fueron liberados ayer a las 17.00 horas", ha matizado el ministro de Petróleo y Minería de Sur de Sudán, Stephen Dhieu Dau, en declaraciones telefónicas. "Llevaban petróleo para Vitol y Sinopec", ha indicado.
   Esto supone que Sudán ha liberado 3,5 millones de barriles, pero otros 5,4 millones de barriles están a la espera de ser cargados, por lo que Dau ha insinuado que la disputa aún está lejos de su resolución. "Los barcos esperan. Si quieren negociar de buena fe con nosotros, deberían permitirnos venir y cargarlo", ha afirmado.
   Sudán ha vendido ya a bajo precio al menos el cargamento de otro petrolero y habría ofrecido la venta de dos envíos más y mantiene paralizado el cargamento de crudo, lo que supone entre 20.000 y 22.000 dólares diarios de pérdidas.
   El petróleo es la fuente principal de ingresos tanto para Sudán como para Sur de Sudán, que producen en conjunto unos 350.000 barriles diarios. El principal comprador de este crudo, tanto sudanés como sursudanés, es China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario