lunes, 9 de enero de 2012

Canadá acusa al "socialista" Soros de bloquear el desarrollo económico del país

TORONTO.-  El Gobierno canadiense acusó hoy al "billonario socialista" George Soros de intervenir en el desarrollo económico de Canadá financiando grupos medioambientales opuestos a la explotación de los yacimientos petrolíferos del país.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, publicó hoy en medios de comunicación canadienses una "carta abierta" en la que advierte que grupos "radicales" están intentando bloquear el desarrollo económico de Canadá.
"Desgraciadamente, hay grupos, medioambientales y otros radicales, que buscarían bloquear esta oportunidad para diversificar nuestro comercio. Su objetivo es parar cualquier proyecto grande sin importar el coste para familias canadienses en trabajos perdidos y crecimiento económico", señaló Oliver.
Además de su carta, el ministro canadiense acusó hoy en la televisión pública canadiense CBC con nombres y apellidos a Soros de ser uno de los que financian a estos grupos "radicales".
"Tienen una agenda que parece estar motivada por la ideología y que está financiada sin exageración por billonarios socialistas de Estados Unidos, gente como George Soros, y no tienen en cuenta el urgente interés económico del público canadiense en general", dijo el ministro.
La semana pasada, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que "dinero extranjero" estaba bloqueando el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del oeste del país, aunque no identificó las supuestas fuentes de financiación.
Los ataques de los responsables canadienses contra Soros y los grupos medioambientales se producen un día antes de que se inicie el proceso de consultas públicas sobre la construcción del oleoducto Northern Gateway, que conectará los ricos yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Alberta con la costa del Pacífico de Canadá.
Pero grupos ecologistas como Greenpeace han señalado que precisamente los yacimientos de Alberta, considerados de "petróleo sucio" por su gran impacto medioambiental, están siendo desarrollados fundamentalmente por empresas extranjeras.
Precisamente la semana pasada, la compañía estatal china PetroChina adquirió la totalidad de MacKay River, uno de los proyectos de explotación más importantes de las arenas bituminosas de Alberta.
El oleoducto Northern Gateway facilitará la exportación del combustible canadiense hacia los mercados asiáticos, pero está previsto que la tubería recorra zonas de gran importancia medioambiental del país, lo que ha provocado el rechazo de grupos ecologistas.
Estos grupos cuentan con el respaldo de destacadas figuras de Hollywood, como los actores Kevin Bacon y Leonardo di Caprio.
Precisamente Bacon prestó recientemente su voz para narrar un corto documental colgado en Youtube sobre el peligro que el oleoducto Northern Gateway representa para los últimos 400 osos espíritus o fantasmas que habitan en zonas de la costa del Pacífico canadiense.
El ministro canadiense de Recursos Naturales dijo hoy en su carta abierta que el activismo de "famosos" y de los grupos medioambientales tiene como objetivo "socavar el interés económico nacional de Canadá".
Oliver también insinuó que el Gobierno canadiense está dispuesto a modificar el proceso de evaluación medioambiental del país para evitar que los grupos ecologistas ralenticen la aprobación de proyectos como el oleoducto Northern Gateway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario