jueves, 1 de diciembre de 2011

El alemán Hoyer se impone a la exministra española Magdalena Álvarez para dirigir el BEI

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han elegido al secretario de Estado de exteriores alemán, Werner Hoyer, como nuevo presidente presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir de 2012. El candidato alemán se ha impuesto a la ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez.

   Incluso la delegación española ha anunciado que respaldará a Hoyer en la votación final, según ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que ha realizado una "defensa encendida de la candidatura española", que ha recibido "elogios" de sus colegas.  "Parece razonable que a la vista del enorme apoyo que ha suscitado la candidatura alemana, que sea la candidatura alemana la que pueda ser finalmente apoyada por todos" cuando se vote en el consejo ejecutivo del BEI, ha explicado.
   Hoyer sustituirá al belga Philippe Maystadt, que ocupaba la presidencia del BEI desde el año 2000 y aspiraba a prorrogar su mandato con el apoyo de Reino Unido.
   La decisión sobre el nuevo presidente del BEI se adopta por una mayoría de los Estados miembros que represente al menos un 50% del capital de la entidad.
   El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la UE. Su misión es proporcionar financiación a largo plazo en términos favorables para proyectos compatibles con los objetivos de la Unión. Los préstamos del BEI alcanzaron un total de 72.000 millones de euros en 2010. España fue el Estado miembro que más se benefició de los créditos, con 9.329 millones, el 13% del total dentro de la UE.
   Los ministros de Economía de la UE han acordado además designar al número dos del Tesoro francés, Benoit Coeuré, como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi. Tras el nombramiento de Coeuré, Francia y Alemania se disputan el cargo de economista jefe del BCE, que tradicionalmente ha recaído en manos de un alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario