viernes, 23 de diciembre de 2011

Una dura tormenta invernal altera el transporte en el oeste de EEUU

ALBURQUERQUE.- Varias regiones del oeste de Estados Unidos fueron cubiertas de nieve el viernes por una tormenta invernal que dejó varados vehículos en carreteras de Nuevo México y demoró los vuelos de personas que llegaban o salían de Albuquerque y Denver para las fiestas de fin de año.
 
La nieve, acompañada de fuertes vientos, cayó en la zona el jueves, y decenas de conductores tuvieron que abandonar la carretera Interestatal 40 debido a que las severas condiciones climáticas hicieron casi imposible el paso por autopistas en el oeste de Nuevo México.
"Si no tienes (tracción en las cuatro ruedas) y sólo tienes tracción en dos ... vas a dar giros o a quedarte atorado", dijo Tarquin Wilding al canal KOAT-TV mientras estaba varado en Grants, Nuevo México, en camino a Santa Fe.
El temporal dejó en Grants y otras partes del oeste de Nuevo México más de 30 centímetros (un pie) de nieve en la mañana del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según los meteorólogos, la nieve podría durar todo el fin de semana.
Algunas partes de Nuevo México recibieron 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve. Las policías estatal y local atendieron decenas de accidentes menores, sin que se reportaran lesionados graves.
El Departamento de Transporte de Nuevo México cerró varios tramos carreteros en las cercanías de Albuquerque y en el oriente del estado debido a la mala condición de las autopistas por la nieve y los fuertes vientos. Las autoridades estatales reabrieron la mayor parte de la Interestatal 40 en la tarde del viernes.
Las autoridades cerraron algunas partes de la Interestatal 10 y apremiaron a las personas que viajaban por esos lugares para que se guarecieran en hoteles.
En El Paso, Texas, diversas carreteras y patios estaban cubiertos por varios centímetros (pulgadas) de nieve. Las autoridades respondieron a una serie de accidentes, mientras los meteorólogos prevén nevadas en la zona para la madrugada del sábado.
En Colorado, las operaciones se normalizaban en el Aeropuerto Internacional de Denver luego de que una tormenta dejó unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. Sin embargo, los funcionarios de la terminal reportaron demoras de unos 25 minutos.
En el Aeropuerto Internacional de Albuquerque se reducían los retrasos mientras mejoraban las condiciones, dijo el vocero Daniel Jiron.
En la capital de Alaska, Anchorage, había hasta 35 centímetros (14 pulgadas) de nieve, pero Alaska Airlines tuvo demoras menores en el aeropuerto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario