domingo, 13 de noviembre de 2011

La economía de Japón crece en el tercer trimestre un 6% interanual

TOKIO.- La economía japonesa se expandió a una tasa interanual de 6% en el trimestre de julio a septiembre, gracias a que el país experimentó una recuperación del terremoto y maremoto que lo azotaron en marzo, informó el gobierno.
 
Las lecturas del Producto Interno Bruto real marcan la primera expansión de la tercera economía más importante del mundo en cuatro trimestres.
El terremoto y el maremoto del 11 de marzo dejaron miles de personas muertas y barrieron con buena parte de la costa nororiental japonesa. El desastre dañó muchas fábricas en la región, causando una severa escasez de partes y componentes para fabricantes en todo el país, incluyendo las empresas automotrices.
El maremoto también dañó una planta nucleoeléctrica, lo que aumentó las dificultades de negocios y viviendas.
Desde entonces, el país ha ido restaurando sus fábricas, ayudando a un levantamiento económico a pesar de la amenaza de la crisis financiera europea, la ralentizada economía global y la fortaleza del yen.
La oficina del gabinete dijo el lunes que el resultado se traduce en un crecimiento del PIB de 1,5% respecto al trimestre anterior.
El gasto del consumidor, que representa alrededor del 60% de la economía, subió 1% respecto al trimestre previo. La inversión de capital por parte de las empresas creció 1,1%.
Sin embargo, los analistas dicen que es poco probable que duren los sólidos números del tercer trimestre.
Hiromichi Shirakawa, economista de Credit Suisse, dijo que Japón se benefició de un fuerte incremento en las exportaciones y de la producción industrial de principios del verano. Pero la economía "ya ha perdido su impulso alcista desde agosto", dijo en un reporte la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario