domingo, 6 de noviembre de 2011

El gasoducto Nord Stream asegura a Europa el abastecimiento, dice el ministro de Economía alemán

BERLÍN.- El titular germano de Economía, Philipp Rösler, subrayó hoy que el gasoducto Nord Stream que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico aportará garantías a un abastecimiento más seguro tanto a este país como a la Unión Europea.

"En el camino hacia la era de las energías renovables, el gas natural como el portador de energía de origen fósil menos contaminante desempeñará un papel central", afirmó el ministro.
En este sentido, agregó, "Nord Stream mejora la seguridad de abastecimiento no sólo en Alemania, sino también en amplias zonas de la Unión Europea".
El gasoducto, cuyo primer ramal será inaugurado oficialmente este martes en Lubmin (noreste alemán), permitirá el transporte adicional de 27.500 millones de metros cúbicos de gas a Alemania, desde donde será redistribuido mayoritariamente a Francia, Holanda, Dinamarca y Reino Unido.
Dentro de un año esta capacidad se verá duplicada con la puesta en funcionamiento de un segundo ramal.
El gas ruso cubre más del 25 por ciento del consumo europeo y alrededor del 35 por ciento del alemán, lo que convierte a la UE en un importante mercado para Rusia.
En la compañía operadora del gasoducto participan, además del consorcio ruso Gazprom, las alemanas E.ON y BASF/Wintershall, la holandesa Gasunie y la francesa GDF/Suez.
"Esta composición demuestra que el gasoducto Nord Stream es un proyecto europeo", señaló Rösler al respecto.
El acto de inauguración del primer ramal contará con la presencia de la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario