viernes, 11 de noviembre de 2011

El BCE señala que tiene prohibido ser prestamista de última instancia de los gobiernos

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha resaltado que el Tratado de la Unión Europea prohíbe expresamente que el instituto emisor actúe como prestamista de última instancia para los gobiernos, y rechazó de plano cambios en las normas que regulan la actividad del organismo.

   González Páramo explicó que entre las funciones del instituto emisor europeo figura la de comprar deuda de los bancos para suministrarles financiación, pero quiso dejar claro que esta actividad no se puede extender a los Estados.
   "El BCE es prestamista de última instancia a la banca, es su función comprar el colateral adecuado para sus necesidades de financiación, pero no es prestamista de última instancia para los gobiernos, esto lo prohíbe expresamente el Tratado de la Unión", argumentó, antes de participar en unas jornadas organizadas por la CNMV.
   Respecto a la posibilidad de que se introduzcan modificaciones legales en la UE para habilitar al BCE a prestar más respaldo a los países europeos en la actual crisis de deuda soberana, González Páramo acotó que "las normas que regulan la actividad del Banco son las mejores en las que uno puede pensar".
   El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó este jueves una mayor implicación del BCE en la resolución de la crisis de deuda soberana de los países europeos a través de la compra de bonos, al tiempo que abogó por que el organismo que preside Mario Draghi actúe como prestamista de última instancia de los gobiernos.
   Al ser preguntado sobre la supuesta iniciativa franco-alemana de crear una zona euro 'a dos velocidades', González Páramo aseveró que "el único objetivo que tiene sentido a día de hoy es mantener el euro funcionando", y recalcó que la zona euro tiene un contenido común que emana de sus 17 miembros.
   Por otro lado, y respecto a si estaría dispuesto a formar parte del futuro gobierno que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre, González Páramo recalcó que no se ha planteado dicha posibilidad y que está inmerso en su trabajo como consejero del BCE. "Tengo un trabajo que me absorbe lo suficiente como para no pensar en otra cosa", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario