viernes, 4 de noviembre de 2011

El Gobierno de Papandreu salva la moción de confianza

ATENAS.- El Gobierno de George Papandreu ha sacado adelante esta noche la moción de confianza planteada en el Parlamento gracias al respaldo de 153 diputados, mientras que 144 han votado en contra.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, obtuvo la noche del viernes la confianza del Parlamento y se comprometió a trabajar "desde este sábado" para formar un Gobierno de coalición con el fin de garantizar una amplia validación del plan de rescate europeo para su país.
"Este sábado visitaré al presidente de la República para ponernos de acuerdo sobre la composición de un Gobierno de consenso y saber quién lo va a dirigir", dijo ante los parlamentarios.
Papandreu obtuvo la confianza del Parlamento por 153 votos a favor y 145 contra, indicó el presidente de la sesión.
El resultado no estaba asegurado de antemano ya que algunos diputados del PASOK (socialista) habían esgrimido la amenaza de votar contra y la mayoría del partido no ha dejado de reducirse con el paso de las semanas.
Este voto fue pedido por Papandreu luego de anunciar un proyecto de referendo sobre el plan europeo de rescate al país que abandonó tres días después y sembró el pánico en los mercados financieros.
En el debate parlamentario previo a la votación, Papandreu llamó a constituir una coalición gubernamental "más amplia" para garantizar que se implemente el acuerdo europeo para ayudar a Grecia.
"El voto de confianza es un mandato para crear un acuerdo político más amplio para apoyar el acuerdo europeo", declaró Papandreu.
"Se necesita un apoyo más amplio y honesto", agregó estimando que el plan de ayuda europeo decidido en Bruselas el 27 de octubre, que exige nuevos sacrificios a los griegos, es "determinante para el futuro del país" y "quizás la última oportunidad" para evitar la bancarrota.
Desde el jueves por la noche, Papandreu se mostró dispuesto a hacer concesiones, en respuesta a la propuesta de la oposición de derecha de un gobierno de transición para asegurar la adopción del acuerdo europeo de ayuda.
"No estoy atornillado a ningún asiento (...), lo que me interesa es salvar a la patria", dijo. Sin embargo, poco más tarde, excluyó la posibilidad de una renuncia y provocó la cólera de su adversario conservador, Antonis Samaras, quien adelantó que sus tropas votarán contra la confianza.
El otro cambio de Papandreu fue su renuncia a la idea de un referendo sobre el acuerdo de la eurozona, que tranquilizó a sus fuerzas y a sus socios europeos, que veían en esa consulta una amenaza para la permanencia griega en la zona euro y la estabilidad de la moneda común.
Este viernes, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, indicó en un comunicado que le señaló al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble y al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker "la decisión de Grecia de no celebrar un referendo".
Venizelos también dijo a sus colegas de la UE que se mantiene el voto de confianza del gobierno griego este viernes en el Parlamento, con el objetivo de formar un gabinete de unión nacional. "Queremos obtener el mayor consenso posible (...) con la formación de un gobierno en ese sentido", dijo.
El abandono de la idea del referendo, que había llevado a Francia y Alemania a cortar los fondos al país, debe volver a atraer a los dos diputados socialistas que habían adelantado su voto contrario a la moción de confianza, en momentos en que la mayoría del gobierno socialista en el parlamento es de 152 bancas sobre 300.
En caso de un acuerdo entre socialistas y conservadores, este gobierno de transición tendría la responsabilidad de hacer adoptar el presupuesto de 2012, ya odiado en las calles y rechazado por los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario