jueves, 17 de noviembre de 2011

Juncker: "La deuda alemana es mayor que la española pero nadie lo dice"

BERLÍN.-  El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado preocupado por la deuda alemana en una entrevista concedida este jueves al diario germano General-Anzeiger. Además, Juncker ha criticado que se hable tanto de la deuda de países como España cuando ésta es más baja que la del país gobernado por la canciller Merkel. 

"El nivel de deuda de Alemania es un motivo de preocupación. Tiene más deuda que España, lo que pasa es que aquí (en Alemania) nadie quiere darse cuenta de ello", ha añadido Juncker. La deuda pública alemana es de un 83% del PIB, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer miércoles de un 1,78%. Pese a todo, el presidente del Eurogrupo considera que no existe peligro de inflación ni de un colapso de la zona del euro y "no existen motivos para pensar que los ahorros entren en una zona de peligro".
El primer ministro de Luxemburgo también asegura que Grecia estaba en la buena senda y que si se viera forzado a abandonar el euro sería un "escenario desastroso" ya que el país heleno tendría que pagar su deuda en euros a la vez que la dracma perdería el 60% de su valor.
El primer ministro de Luxemburgo considera también que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo. "A la larga no habrá vías extraordinarias para Gran Bretaña", señala el jefe del Eurogrupo, quien subraya que los europeos "no pueden convertirse en la pelota de los mercados financieros".
Finalmente, Juncker se muestra reservado sobre las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Italia y señala que "los italianos deberán iniciar ahora juntos el camino de las reformas".
Alemania tiene 41,2 millones de trabajadores registrados. La cifra es la más alta desde la reunificación del país en 1990. Los datos que demuestran la reactivación de la economía alemana, sin embargo, tienen una sombra: la elevada deuda pública, que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de preocupante.
  Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en el tercer trimestre de 2011, casi medio millón de personas dejaron el paro, es un 1,2% más que el trimestre anterior, un porcentaje ligeramente menor al de los trimestres anteriores.
Los mayores incrementos del empleo se produjeron en los sectores de servicios empresariales (3,6%), comercio, transportes y hostelería (1,5%), construcción (1,4%), pero también en la agricultura y pesca (1,3%).
Pero no todo es optimismo en Alemania. La deuda pública es de un 83% del PIB, cifra que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera preocupante.  «Alemania tiene deudas más elevadas que España, pero aquí nadie quiere saberlo», dice Juncker en una entrevista concedida a ese diario alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario