jueves, 13 de octubre de 2011

El fondo de rescate, listo para comprar bonos y recapitalizar bancos europeos

BRUSELAS.- El fondo de rescate de la UE para países endeudados está ya preparado para comprar deuda pública, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas después de que el visto bueno del parlamento eslovaco haya completado el proceso de ratificación de sus nuevos poderes en los 17 países de la eurozona. Los países de la eurozona confían en que el refuerzo del fondo sirva para contener el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

   "Una vez que han concluido con éxito todos los procedimientos de aprobación política, el fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y su consejo finalizarán rápidamente todas las directrices y procedimientos necesarios para poder utilizar los nuevos instrumentos en un futuro próximo", ha dicho este jueves el responsable del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.
   Con la reforma aprobada, el fondo tendrá una capacidad efectiva de préstamo 440.000 millones de euros, en lugar de los 250.000 actuales, gracias a garantías de los Estados miembros de la eurozona por valor de 780.000 millones de euros.
   Además de rescatar a los países en dificultades, única función que tenía hasta ahora, gracias al refuerzo el fondo podrá intervenir en los mercados primario y secundario de deuda. Las intervenciones en el mercado secundario sólo se podrán llevar a cabo sobre la base de un análisis del Banco Central Europeo (BCE) que constate la existencia de riesgos para la estabilidad financiera.
   También podrá dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas, como ya hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, podrá financiar recapitalizaciones de bancos a través de préstamos a los Gobiernos.
   Los países de la eurozona ya han llegado a la conclusión de que esta reforma es insuficiente y estudian cómo reforzar todavía más el fondo de rescate a través del apalancamiento.
   El director financiero del fondo, Christophe Frankel, ha asegurado que "cualquier decisión para utilizar la capacidad del fondo europeo de estabilidad financiera de forma más eficiente no provocará un incremento de las garantías aportadas por los Estados miembros y por tanto no tendrá consecuencias sobre la calificación triple A del fondo".
   Con su nueva estructura, el EFSF emitirá 3.000 millones de euros antes de finales de año para financiar el rescate de Irlanda y retrasa a principios de 2012 nuevas emisiones para el programa de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario