miércoles, 12 de octubre de 2011

Un centenar de artistas llaman desde Ushuaia a salvar el planeta

USHUAIA.- La ciudad de Ushuaia, situada al sur de Argentina, reunirá a partir de mañana en la tercera edición de la Bienal del Fin del Mundo a un centenar de artistas de los cinco continentes, quienes realizarán con sus obras una llamada para salvar el planeta.

La Bienal girará en torno al tema de El Antropoceno, elegido por la comisaria general del certamen, la española Consuelo Ciscart, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
El concepto de el Antropoceno fue expuesto en el año 2000 por el ganador del Premio Nobel de Química Paul Krutzen, quien considera que la acción humana ha tenido un impacto significativo en el clima y los ecosistemas de la tierra, provocando una nueva era geológica.
Por tanto, la Bienal se presenta "como una magnífica oportunidad para demostrar que otro mundo es posible desde el compromiso y el sentido común", declaró a Efe Consuelo Ciscart.
Con el objetivo de que la tercera Bienal del Fin del Mundo que se inaugurará mañana sea "una fiesta para los sentidos", Ciscart ha planteado un cruce de disciplinas y de mestizaje cultural que se verá reflejado en las temáticas expositivas que relacionan arte y arquitectura; arte y gastronomía; arte y deporte; arte y literatura; arte y naturaleza; arte y ciudad; arte y tecnología; cine y performance.
La cita de Ushuaia parte del compromiso del arte con su tiempo y anima a establecer la necesaria relación entre los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, el viento y la tierra.
En el espacio expositivo del Hangar Aeroespacial de esta ciudad de la Tierra del Fuego, los artistas dialogarán con los cuatro elementos por medio de fotografías, esculturas, pinturas y vídeo instalaciones.
España estará representada, entre otros, por Miquel Navarro, Antoni Muntadas, Chillida, Julio González, Alberto Bañuelos, José Sanleón, José Cosme, Ramón de Soto o Natividad Navalón.
Las obras de estos artistas, entre los que también se encuentran el norteamericano Richard Serra, el portugués Julio Quaresma o el brasileño José Guemes, han sido especialmente creadas para la Bienal y otras han sido seleccionadas por la comisaria en colecciones privadas y públicas al responder de forma especifica a la temática de la bienal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario