jueves, 22 de septiembre de 2011

El G-20 evaluará la compra de eurobonos por parte de los BRICS

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas del G-20 evaluaron en la reunión de este jueves en Washington la propuesta de Brasil de que los BRICS --entre los que también se encuentran Rusia, India, China y Sudáfrica-- compren eurobonos para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda, según ha adelantado el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan.

   "Es algo que tendremos que evaluar. Aquellos de nosotros que tenemos las capacidad de contribuir deberíamos considerarlo", ha dicho Gordhan en una rueda de prensa, al tiempo que ha confiado en que la crisis europea encontrará soluciones "en los próximos días".
   No obstante, ha subrayado que hasta el momento se trata solamente de una propuesta, ya que los eurobonos todavía no son una realidad, por lo que ha indicado que lo verdaderamente importante es la idea de fortalecer la cooperación internacional para afrontar la crisis económica.
   "Al final, comprar eurobonos es tan solo una idea, más importante que eso es que restablezcamos los niveles de cooperación que acordamos después de 2008, porque eso es lo que volvemos a necesitar", ha apuntado.
   En este sentido, ha considerado que tanto los BRICS como el resto de economías emergentes deben contribuir a la resolución de la crisis europea, ya que esta ayuda se traducirá en una "mayor estabilidad a nivel mundial".
   No obstante, el ministro sudafricano ha instado a los países europeos a abordar el problema sin fisuras. "Lo que Europa necesita son buenas propuestas realizadas por los propios europeos. La cuestión es cuándo podrán cruzar los puentes que necesitan cruzar y cómo podemos colaborar los demás", ha indicado.
   La moneda sudafricana, el rand, ha sufrido en los últimos días debido a la inseguridad generada sobre el euro, algo que Gordhan ha puesto como ejemplo del alcance de la crisis europea. "Es un reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo y de cómo estamos sintiendo el impacto", ha considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario