miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bruselas pide a Grecia que reduzca el coste de expropiaciones

ATENAS.- El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido a Grecia que simplifique los procedimientos de expropiación y reduzca sus costes, modificando incluso la Constitución si es necesario, para acelerar la inversión de fondos europeos en grandes proyectos de infraestructuras.

   Hahn se ha reunido con el ministro heleno de Desarrollo Regional, Michalis Chrysochoidis, para examinar cómo desatascar los 15.000 millones de euros de ayudas europeas que Grecia todavía no ha gastado de la cantidad que le corresponde en el periodo 2007-2013 debido a la crisis. El objetivo es que estas inversiones de la UE compensen la contracción económica que está provocando el plan de austeridad que aplica Atenas a cambio de ser rescatada.
   El comisario de Política Regional ha señalado que las expropiaciones "son uno de los problemas clave que provocan retrasos en la puesta en marcha de grandes proyectos de transporte o medioambientales" y ha reclamado "soluciones". "Si se requieren cambios constitucionales, confío en que todos actores políticos se reúnan para encontrar solución apropiada", ha defendido.
   Hahn ha explicado que el coste de las expropiaciones en Grecia representa "como mínimo el 10% del coste de construcción total", algo que ha considerado "inusual" porque en el resto de Europa no pasa del 2% o 3%.
   El ministro griego de Desarrollo Regional ha coincidido en que este coste es "inaceptable" y representa "una gran carga para la economía, para los proyectos y para todos nosotros". Y se ha comprometido a modificar el sistema.
   Para acelerar las inversiones, la Comisión y las autoridades griegas han elaborado una lista de 100 proyectos prioritarios que deberán llevarse a cabo antes de que acabe el año, entre los que se encuentran al menos 5 grandes infraestructuras en cada una de las 13 regiones griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario