martes, 9 de agosto de 2011

Grecia reclama una aplicación "plena y rápida" de las últimas medidas acordadas por la Unión Europea

ATENAS.- El viceprimer ministro de Grecia y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha insistido en una videoconferencia con varias autoridades de la Unión Europea en la necesidad de una "plena y rápida" aplicación de las decisiones adoptadas en la cumbre extraordinaria del 21 de julio en la que se acordó el segundo rescate a Grecia. 

   En un comunicado, Venizelos incidió en que la aplicación del plan acordado es "aún más importante ahora que la crisis económica mundial se ha agravado". Así, recalcó que ya no se trata sólo de Grecia, sino de apoyar en todos los sentidos al euro y la estabilidad financiera y monetaria internacional.
   En este sentido, subrayó que es particularmente importante poner en práctica "rápidamente y de forma amplia" las decisiones relativas al nuevo papel que desempeñará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), algo "crucial" a la hora de involucrar a los sectores público y privado con garantías en el rescate.
   En concreto, defendió que la forma del EFSF de aumentar capital mediante la emisión de sus propios bonos, que cuentan con la máxima calificación crediticia, y el espectro más amplio de funciones que puede desempeñar hasta que se implemente el mecanismo permanente es algo "muy concreto y tangible" y abre muchas perspectivas si se acompaña de la necesaria visión política y determinación a nivel europeo.
   Venizelos ha celebrado este martes una videoconferencia con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn; el presidente del Instituto de Finanzas Internacional (IIF por sus siglas en inglés), Charles Dallara; el presidente del EFSF, Klaus Regling, y el presidente del Comité de Economía y Finanzas del Consejo Europeo, Vittorio Grilli.
   Este encuentro tenía como objetivo evaluar el estado de aplicación de las decisiones de la cumbre del 21 julio, especialmente en lo que respecta a Grecia y, en particular, el estado de aplicación de la participación del sector privado en la nueva ayuda al país heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario