viernes, 8 de julio de 2011

Barroso dice que la UE regulará la actividad de las agencias de calificación Barroso dice que la Unión Europea regulará la actividad de las agencias de calificación

VARSOVIA.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que los países de la Unión Europea se dirigían hacia un consenso sobre la regulación de las agencias de calificación y que el ejecutivo presentará sus conclusiones en otoño.

Barroso agregó que la Comisión no creará una nueva agencia para competir con Moody's, Standard & Poor's y Fitch aunque cree que se creará una basándose en las fuerzas del mercado.
"Hoy hay un creciente consenso sobre lo que podemos hacer a nivel regulatorio respecto a las agencias de calificación. La Comisión tendrás las propuestas en otoño", expresó Barroso.
Barroso ha criticado a las agencias de calificación tras la rebaja de Portugal por parte de Moody's esta semana.
La CE presentará el próximo otoño diferentes propuestas para regular estas entidades, adelantó Barroso en una rueda de prensa en Varsovia tras un encuentro de miembros de la CE y del Gobierno de Polonia, país que detenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
El político portugués recordó que la CE se ha mostrado crítica con la rebaja el pasado miércoles del bono de deuda de Portugal hasta situarlo en el nivel del "bono basura".
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que Europa necesita participar en este sector y no descartó que en el futuro se estudie la creación de una agencia europea.
Tusk precisó que no se trata de criticar al "mensajero sólo porque trae malas noticias", ni tampoco de buscar "nuevos mensajeros cuya misión sea la de proporcionar sólo buenas noticias".
Para el primer ministro polaco lo fundamental es la "máxima objetividad" en la información sobre la situación financiera y económica, tanto de empresas como de países.
También subrayó la "importancia de la cooperación de las instituciones europeas", y aseguró compartir con el presidente de la Comisión una visión "idéntica" del peso y seriedad que tienen que tener estas instituciones, así como las principales herramientas para aplicar las políticas comunitarias.
Para Barroso la UE es la única vía a través de la cual Europa podrá defender sus valores e intereses en un escenario protagonizado por la globalización.
"Si Europa no es capaz de tomar decisiones colectivas basadas en la cooperación, todos los países europeos tendrán que asumir las consecuencias", dijo el presidente de la CE, quien confía en que el "optimismo y la energía" de Polonia se contagien al resto de socios.
La unificación del mercado comunitario, las políticas de energía, vecindad y las reformas económicas son algunas de los principales asuntos de la agenda de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario