sábado, 16 de julio de 2011

Sudan emite también nueva moneda

JARTÚM.- El Banco Central de Sudán anunció hoy la impresión de una nueva moneda que comenzará a circular este mes para evitar fricciones con el recién independizado Sudán del Sur, que también optó por una divisa propia.

  La sustitución de los billetes y monedas circulantes requerirá de dos a tres meses, dijo a la prensa el gobernador del Banco de Sudán, Mohamed Khair Al-Zubair.

El Banco negociará con el gobierno del Sur para garantizar la devolución de la moneda en poder de súbditos del nuevo país, acotó Al-Zubair.

La decisión sursudanesa de emitir su propia divisa fue criticada por el ministro de Finanzas sudanés, Ali Mahmoud, quien aludió a un acuerdo conjunto de operaciones con la libra sudanesa durante seis meses.

Expertos coinciden en la conveniencia de que norte y sur operen de forma coordinada para evitar diferendos.

Los vínculos son ineludibles pues si el Sur quedó con la mayor reserva de petróleo, su futuro económico depende de los oleoductos, los puertos y mercados del norte.

Con la separación, Jartum perdió la tercera parte de su territorio, las tres cuartas partes de sus reservas petrolíferas y un 37 por ciento de sus ingresos.

De igual manera debe enfrentar una deuda pública cercana a los 40.000 millones de dólares y una inflación galopante.

En el 2005 se firmaron los acuerdos de paz entre el norte y el sur luego de dos décadas de conflictos con saldo de dos millones de muertos y cientos de miles de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario