martes, 14 de junio de 2011

Los precios de la vivienda acumulan en España un descenso del 21,5%

MADRID.- Los precios de la vivienda aceleraron su caída en España en mayo ante la dureza de la crisis económica, según datos de la tasadora Tinsa publicados el martes que confirman que el sector inmobiliario español no ha tocado fondo.

Entre mayo de 2010 y el mismo mes de 2011, el precio de la vivienda cayó un 5,9 por ciento, frente al 4,4 por ciento de abril y el 3,7 por ciento de marzo. Según la tasadora, los precios acumulan un descenso del 21,5 por ciento desde sus máximos de 2007 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.
"El fuerte descenso de mayo confirma los efectos del entorno macroeconómico incierto sobre el mercado residencial", dijo Tinsa.
La tasadora señaló que además de la gravedad de la situación económica, en un país con una tasa de paro de en torno al 20 por ciento, el coste de las viviendas se vio mermado por el aumento de los tipos hipotecarios, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento de los precios de consumo, que no se ha trasladado a los salarios.
"Las familias con ingresos procedentes del trabajo están sufriendo una merma sustancial en su capacidad adquisitiva. En este escenario, parece razonable que el precio de la vivienda se acomode a las nuevas circunstancias", dijo.
Según datos recientes del Ministerio de Fomento, en el primer trimestre la venta de viviendas se desplomó con un descenso del 50 por ciento.
El brusco ajuste del sector, que ha llevado a España a la peor crisis económica de la democracia y lastra los balances del sector financiero, aún no habría visto su fin, según Tinsa.
"Parte de este ajuste ya se produjo a principios de año, y podríamos estar asistiendo a una segunda fase que complete el ciclo, esencialmente en aquellos productos y ubicaciones donde todavía sea necesario equilibrar oferta y demanda", dijo.
El mayor descenso de precios de mayo lo experimentó la costa mediterránea (8,1 por ciento), seguida por la categoría de "Capitales y Grandes Ciudades" con el 6,7 por ciento y las islas Baleares y Canarias con una bajada del 6,6 por ciento, dijo Tinsa.
En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, la costa mediterránea lidera los descensos con el 27,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario