lunes, 23 de mayo de 2011

Los irlandeses emigran de nuevo ante la falta de oportunidades

DUBLÍN.- Una nueva emigración refleja una vida en Irlanda que ha llegado a un final abrupto debido a la crisis económica del país. La nación registra en la actualidad niveles de emigración no vistos desde la crisis financiera de los años 80.

La población joven en Irlanda ha viajado alrededor del mundo, mudándose a Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes, al huir de la hambruna de mediados de los años 80, una economía estancada después de la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años que precedieron la bonanza económica de mediados de los años 90.
A medida que el país mejoraba, se dio el fenómeno opuesto de Irlanda atrajo a inmigrantes de todo el mundo e importantes empresas tecnológicas como Dell o Google. Ahora, los problemas del país han vuelto a hacer creer que las oportunidades están en otras partes y han forzado a muchos de los 4,5 millones de irlandeses a plantearse un futuro en el extranjero.
Las cifras de los últimos 12 meses hasta abril del 2010 muestran que unas 65.300 personas abandonaron Irlanda durante el último año, y que aproximadamente la mitad de ellas eran irlandesas, lo que representa el nivel más alto desde 1989.
Al mismo tiempo, la entrada de extranjeros a Irlanda se ha reducido drásticamente, lo que representa un cambio respecto a la tendencia de los últimos años, en que el país era considerado tierra de oportunidades para nuevos miembros de la Unión Europea, como Polonia, y de naciones en Asia y Africa.
Los inmigrantes pasaron de ser 57.300 entre abril del 2008 y abril del 2009, a 30.800 en los siguientes 12 meses.
Los expertos aseguran que, a diferencia de periodos de emigración masiva en los años 50 y 60, los que ahora abandonan Irlanda son algo más mayores, mejor calificados y más orientados a puestos de trabajo tecnológicos, la abogacía y el sector financiero.
Mary Corcoran, profesora de sociología de la Universidad Nacional de Irlanda, dijo que los nuevos emigrantes tienen menos probabilidades que generaciones previas de regresar a casa.
"Es mucho más fácil para la gente ahora mantener esa conexión sicológica con el hogar y con su comunidad. Ahora se usa Skype y Facebook de una manera que no era posible en el pasado", dijo Corcoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario