viernes, 6 de mayo de 2011

La mujer es invisible en las empresas latinoamericanas

ESTAMBUL.- En las empresas latinoamericanas la mujer es invisible, especialmente en los puestos de dirección, afirmó la directora de Estrategia e Innovación del banco BBVA, Beatriz Lara, en el marco de la Cumbre Mundial de Mujeres, que se celebra aquí hasta mañana.

"A lo largo de mi vida he trabajado en muchas multinacionales extranjeras y mi experiencia con las empresas latinoamericanas es que la mujer es invisible en ellas", aseguró Lara, nacida en Argentina.
La directiva del banco español consideró que la situación de la mujer en el mercado laboral latinoamericano es "mucho peor" que en Estados Unidos, Europa e incluso que en muchos países de Asia y el Pacífico.
"Si en España la situación es mejor se debe al esfuerzo de los últimos años", afirmó.
"Las mujeres somos la mitad de la población y tradicionalmente hemos estado excluidas de la industria financiera", constató Lara y mantuvo que este sector "no puede crecer sin diversidad", por lo que apostó por incorporar a las mujeres a los puestos de dirección.
Lara explicó que, para las mujeres latinoamericanas, la oportunidad de ascender en las empresas empieza en Europa, "gracias a las medidas de gobiernos concienciados con el progreso y el desarrollo".
"Ya llevamos gastados diez años del siglo XXI y todavía tenemos que tomar medidas específicas para que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que los hombres en los puestos de poder", se quejó.
"En Latinoamérica -donde el grupo BBVA tiene gran presencia- si no tomamos un papel activo, las cosas no van a cambiar", criticó Lara, quien explicó que se encuentra en la cumbre de Estambul con el objetivo de tomar ideas e implantarlas en su grupo para "darle la vuelta a la situación de las mujeres".
En este sentido, la empresaria Margarita de Cos, quien lidera la delegación española en la cumbre, señaló su "grata sorpresa" de descubrir que Turquía "es uno de los países del mundo con más mujeres a la cabeza de grandes empresas".
De Cos también citó el caso de Malasia -otro país mayoritariamente musulmán y en el que el islam es la religión oficial- donde la Bolsa y el Banco Central están dirigidos por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario