miércoles, 25 de mayo de 2011

El Príncipe Felipe defiende que España promueva el cambio de modelo productivo

MADRID.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha incidido en la importancia de situar a España entre los Estados que promueven el cambio de modelo productivo que marca ya el siglo XXI, para lo cual ha incidido en la colaboración con las empresas extranjeras, que trabajan "codo con codo" con la economía española. 

   Durante el acto de clausura de la cumbre anual del American British Council (ABC), Don Felipe incidió en que a lo largo de los treinta últimos años España ha ido escalando posiciones "muy destacadas" en la economía mundial, y subrayó el "amplio acervo" con que ahora mismo cuenta la economía española para recuperar el crecimiento.
   Entre los grandes activos de la economía española, destacó el extraordinario patrimonio científico y humanístico, artístico y cultural, fomentado por la expansión del español en los cinco continentes, y que impulsa la creación actual de conocimiento, así como los numerosos españoles que, con un currículum académico exigente y un buen conocimiento de otros idiomas, producen nuevo saber, año tras año.
   En tercer lugar, Don Felipe remarcó que el país cuenta "innumerables emprendedores conscientes del valor de la innovación como bien empresarial", cuyas compañías desarrollan relaciones muy intensas con el resto de Europa, con las Américas, con tantas otras áreas del Mediterráneo, del mundo árabe y de Asia.
   "Esa triple dinámica cultural, económica y social, ligada a la intensa relación comercial y financiera que España mantiene con tantos estados, nos permite reiniciar mejor el crecimiento, con el esfuerzo de todos", agregó.
   Por otro lado, Don Felipe defendió la importancia de la innovación como uno de sus motores más activos de las economías y los mercados globales, y recordó que el sistema productivo y los mercados experimentan "modificaciones de hondo calado", que además se extienden por todo el Planeta. Así, afirmó que los emprendedores españoles asumen una competencia globalizada y de calidad, como parte de sus mejores esfuerzos para dejar atrás la crisis económica.
   En concreto, destacó que los países emergentes de América y de Asia han alcanzado un "protagonismo económico inédito", derivado del importante volumen de bienes que sitúan en el mercado a precios muy competitivos. "Un protagonismo que proviene cada vez más de una intensa capacidad de innovación, basada en altas cotas de excelencia educativa", explicó.
   En esta línea, remarcó que la interconexión de educación y competitividad es "clave para el presente y, desde luego, para el porvenir económico de España". Así, señaló que el futuro de la economía española se construye desde la relación entre formación profesional y empresa, entre instituciones de nivel universitario y firmas nacidas o establecidas en España, entre los centros de investigación y el mundo de la producción.
   En esta línea, reconoció que el avance de la innovación cuenta con el pujante impulso de la iniciativa empresarial, pero incidió en que el tipo de progreso que necesitamos no puede depender exclusivamente del comportamiento del tejido empresarial.
   "La creación de valor mediante orientaciones que generan nuevos modos de operar en todo el sistema, precisa, además, la cooperación activa, abierta y transparente entre las esferas pública y privada, para que cada idea pueda suscitar oportunidades reales de negocio", añadió.
   Por último, el Príncipe también resaltó el apoyo de la Corona a la innovación a través de muy distintos cauces, ayudando a cuidar y fomentar el prestigio y la marca país que, actualmente, es tan sensible a todo tipo de influencias y acontecimientos, como por ejemplo los deportivos, que dan un ejemplo tan positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario