lunes, 9 de mayo de 2011

El ministro uruguayo de Economía trata de potenciar la inversión española en su país

MADRID.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, resaltó hoy la importante posición que tiene España en materia de inversión extranjera directa en su país y aseguró que durante esta semana tratará con los empresarios de potenciar el interés por los negocios en el país sudamericano.

Lorenzo intervino en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE, con motivo de la visita que inició hoy a España para profundizar en los vínculos comerciales entre ambos países.
Su viaje abarca Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, y tiene que ver con el interés de diversas compañías "vinculadas a las áreas de logística, infraestructura, desarrollo agroindustrial y transporte", según informaron fuentes oficiales.
El ministro uruguayo visitará mañana, martes, la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para participar en el "Coloquio sobre Oportunidades de Negocios y de Inversión entre Uruguay y España".
En declaraciones a Efe, Lorenzo señaló que el propósito es informar sobre Uruguay, país en el que España es actualmente el décimo inversor.
"Hay muchas inversiones españolas en Uruguay y muchos proyectos a futuro", dijo, antes de explicar que los sectores principales son el financiero, el industria, el turístico y la logística, en lo referido a infraestructuras.
En cuanto al viaje que el presidente de Uruguay, José Mujica, hará a España a mediados de octubre de este año, Lorenzo explicó que el objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, así como trabajar en la concreción del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Aspiramos a que el proceso de negociación culmine con éxito, supere todos los escollos y se convierta en una realidad", subrayó.
En la visita a España, continuó Lorenzo, también tomará contacto con la comunidad uruguaya para conocer sus intereses, motivaciones y opiniones y tratar así de ayudarles en todo lo posible.
En su intervención en la Tribuna Iberoamericana, Lorenzo hizo un repaso al crecimiento económico de Uruguay y destacó el "cambio drástico" que ha vivido el país en los últimos siete años, en un periodo en el que por primera vez esta nación está creciendo por encima del promedio de América Latina.
Subrayó que desde 2004 el país ha crecido un 7 por ciento anual de promedio e hizo hincapié como un factor determinante en el aumento de la confianza de los uruguayos en si mismos y en sus capacidades y no sólo en las políticas públicas y económicas.
También hizo referencia a los buenos niveles de inversión y recordó que Uruguay compartía con Haití los niveles de inversión más bajos de América Latina.
"Tenemos un contexto favorable para progresar", afirmó, antes de resaltar que el crecimiento va acompañado de una "elevada preferencia por la equidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario