martes, 31 de mayo de 2011

Grecia avanza hacia un acuerdo de austeridad

ATENAS.- Grecia parece haber acordado una rebaja de impuestos con sus acreedores internacionales, con el objetivo de llegar a un amplio consenso nacional para aplicar nuevas medidas de austeridad que le permitan evitar una suspensión de pagos de su deuda, aunque la oposición dijo que la medida todavía no garantiza su apoyo.

Los organismos multilaterales de crédito exigen que los principales partidos políticos del país apoyen el nuevo plan de austeridad fiscal y de reformas del Gobierno para asegurar que Grecia sigue combatiendo su enorme déficit en los próximos años, independientemente de quién esté en el poder.
En Berlín, una fuente de la coalición en el poder dijo que los inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo llegaron a un acuerdo con el Gobierno socialista para una reducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
"Han llegado a un acuerdo sobre ello", indicó la fuente, tras lo publicado por periódicos atenienses, que indicaron que la misión de inspectores de la llamada "troika" de instituciones, que está revisando las finanzas griegas, aprobó una reducción en las tasas del IVA.
Alemania es un gran contribuyente de los rescates de la UE, aunque la opinión pública en el país es hostil a la idea de entregar más fondos de rescate a la economía griega.
El líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, ha exigido rebajas de impuestos -incluyendo un impuesto corporativo plano del 15 por ciento - a cambio de un acuerdo con el Gobierno, que la UE demanda como condición para la entrega de más fondos. Un dirigente de su Partido Nueva Democracia dijo que se quería más que una reducción del IVA.
"Si bien es correcto, es un buen paso, pero no suficiente, no basta para reiniciar la economía", indicó. "Las rebajas al impuesto corporativo y a la renta que sugerimos tendrían más impacto, menor coste y no tendrían efecto inmediato en el flujo de efectivo".
El partido socialista PASOK del primer ministro Giorgios Papandreu tiene una mayoría parlamentara cómoda, pero hace falta determinar cómo se afrontará el agujero de financiación a partir de 2013, cuando están previstas las próximas elecciones.
El acuerdo por el IVA no ha sido confirmado oficialmente y el calendario de la reducción no estaba claro.
"Como las negociaciones aún no han terminado, no sería adecuado revelar todo lo que sé", indicó el portavoz gubernamental George Petalotis. "No debemos crear expectativas que podrían no ser cumplidas".
El periódico financiero Imerisia publicó que Atenas había conseguido la luz verde de la troika para disminuir la tasa más alta del IVA en tres puntos a un 20 por ciento, a fin de que la oposición acepte más medidas para reducir el déficit presupuestario.
El IVA más bajo, aplicado a artículos de primera necesidad como alimentos, bajaría también tres puntos a un 10 por ciento, indicó una noticia sin citar fuentes.
Se espera que la misión de la troika termine su tarea en Atenas a finales de esta semana y entregue su revisión sobre los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas de déficit.
Su informe determinará si Atenas recibe el próximo tramo de 12.000 millones de euros en junio, acordado en un paquete de rescate de 110.000 millones de euros con la UE y el FMI el año pasado. Atenas no ha cumplido sus objetivos de reducción del déficit, lo que pone en peligro la entrega del próximo plazo del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario