domingo, 10 de abril de 2011

La balanza comercial china vuelve a ser positiva en marzo

PEKÍN.- China anunció este domingo una balanza comercial excedentaria en marzo después de registrar en febrero su primer déficit en casi un año, cuando Pekín quiere poner el acento en la demanda interna para reequilibrar el crecimiento. 

El excedente comercial, índice sensible políticamente, ascendió a 140 millones de dólares en marzo (97 millones de euros) después de registrar un déficit de 7.300 millones de dólares en febrero, el primero en once meses.
Las exportaciones progresaron un 35,8% en marzo respecto a marzo de 2010 (contra una subida del 2,4% en febrero) y las exportaciones aumentaron un 27,3% (contra un 19,4% en febrero).
En el primer trimestre de 2011, la balanza comercial presenta un déficit de 1.020 millones de dólares. Las exportaciones progresaron un 26,5% en un año y un 32,6% las importaciones, cuyo valor alcanzó la cifra récord de "más de 400.000 millones de dólares por primera vez", destacaron las Aduanas.
Sin embargo, China debería registrar un amplio excedente, una vez más, para el total del año 2011, según los economistas. La balanza comercial china varía en función del momento del año y tiende a un fuerte excedente a medida que pasan los meses.
La balanza comercial es un indicador políticamente sensible en China, que regularmente es acusada por varios de sus socios comerciales de favorecer artificialmente sus exportaciones y de subvalorar el yen.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, estimó en marzo pasado que Pekín no tenía otra opción que volcarse más hacia su comercio interior, a raíz de la débil demanda de Europa y Estados Unidos.
China prevé bajar los impuestos a las importaciones para dinamizar la demanda interior, aseguraron el mes pasado medios de comunicación oficiales chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario