sábado, 16 de abril de 2011

Japón planerará la reforma fiscal junto a los presupuestos de reconstrucción

WASHINGTON.- Japón trazará un plan de reforma fiscal a medio plazo junto a los segundos presupuestos adicionales, pensados para hacer frente a la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, añadió en el marco de la cumbre del G-20 que la prioridad inmediata del Gobierno es aprobar la primera partida presupuestaria, dotada con más de cuatro billones de yenes (más de 33.000 millones de euros).

   "El Gobierno debería trazar su plan de reforma fiscal a medio plazo al tiempo que compila el presupuesto de emergencia para la reconstrucción", ha declarado. Dicho plan será publicado a mitad de año.
   Para la primera partida presupuestaria no ha sido necesario emitir bonos de deuda, pero Noda vaticina que podría necesitarse una "significativa cantidad de fondos" para la segunda.
   A su entender el Gobierno debe tener en cuenta a "la gente preocupada por si Japón se alejará de la disciplina fiscal". La deuda pública nipona ya equivale al doble de su PIB, por lo que pide cautela a la hora de emitir bonos.
   El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha prometido a los socios del G-20 que el organismo que dirige mantendrá una política monetaria muy flexible para ayudar al escenario económico.
   "Expliqué que una vez se alivien las actuales limitaciones graves de oferta, la economía de Japón reanudará gradualmente una recuperación. Creo que nos ganamos la comprensión de nuestras contrapartes", dijo después del encuentro.
   El negativo impacto de la tragedia en Japón es uno de los temas que más preocupan en el foro del G-20, aunque tanto Noda como Shirakawa subrayan que la economía japonesa puede superar estos desafíos.

 El G-20 muestra su solidaridad con Japón

  El grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) ha expresado su solidaridad con el pueblo japonés después del devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Además, ha advertido de que el desastre, que ha afectado a la tercera mayor economía del mundo, es una amenaza para la economía global.
   "Expresamos nuestra solidaridad al pueblo japonés después de los trágicos eventos. Mostramos nuestra disposición para proporcionar toda la cooperación necesaria y nuestra confianza en la resistencia del sector económico y financiero japonés", han señalado a través de un comunicado conjunto, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.
   Asimismo, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales han indicado que los acontecimientos que se suceden en Oriente Próximo y Magreb han aumentado la incertidumbre sobre la economía mundial, elevando las tensiones sobre el precio del petróleo y otros costes energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario