miércoles, 6 de abril de 2011

La Unión Europea descarta que el desastre nuclear de Japón provoque una recaída en recesión

BRUSELAS.- La Unión Europea sostiene que la recuperación económica se consolidará en 2011 y descarta que el terremoto y el desastre nuclear de Japón provoque una recaída en la recesión. El principal riesgo para la economía europea es ahora la subida de la inflación por el aumento de los precios la energía y de las materias primas y la posibilidad de que ello provoque efectos de segunda ronda, según se recoge en un informe elaborado por la presidencia húngara para la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra en Budapest el viernes y el sábado.

   Este análisis coincide con el del Banco Central Europeo (BCE), que podría subir los tipos de interés en su reunión de este jueves para contener la presiones inflacionistas.
   "El crecimiento del PIB de la UE en 2011 ganará velocidad en 2011, pese a la persistente vulnerabilidad en los mercados financieros", asegura el informe. No obstante, "la evolución sigue siendo desigual en los distintos Estados miembros" y la mejora en los indicadores de sentimiento económico "contrasta con las tensiones observadas en algunos mercados de bonos soberanos en la UE desde el otoño".
   El desastre nuclear en Japón "afectará a la economía de la UE directamente a través del canal del comercio e indirectamente a través de los mercados de materias primas, los mercados financieros y os efectos de confianza". Pero, según los cálculos de Bruselas, sólo provocará una reducción del PIB de 0,2 puntos porcentuales en 2011. "En conjunto, con toda probabilidad el terremoto y el desastre nuclear no deberían hacer descarrilar la recuperación internacional", señala el informe.
   Por lo que se refiere a la inflación, que alcanzó el 2,4% en febrero en la eurozona, la UE la atribuye sobre todo al aumento del precio de la energía y de las materias primas. "Estaba previsto que la inflación se moderara otra vez por debajo del 2% en 2012, pero estas proyecciones no tienen en cuenta los aumentos más recientes del petróleo y asumen que continuará la moderación en materia de salarios y precios", avisa la presidencia húngara.
   Por ello, el informe insiste en la existencia de riesgos "al alza" para la evolución de los precios "relacionados en particular con los efectos de segunda ronda y con mayores incrementos del precio de la energía y de las materias primas". Estos riesgos podrían verse "agravados" por la situación en Japón y en el norte de África.
   "Además, los aumentos de los impuestos indirectos y de los precios administrados podrían ser mayores de lo previsto debido a la necesidad de consolidación fiscal en los próximos años. Finalmente, los riesgos tienen que ver también con presiones sobre los precios nacionales más fuertes de lo previsto en el contexto de la recuperación", apunta el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario