viernes, 29 de abril de 2011

En El Salvador anuncian medidas contra el alto coste de la vida

SAN SALVADOR.- El presidente Mauricio Funes confía en que una serie de medidas como el aumento al salario mínimo, la reducción en los precios de combustibles y la extensión de líneas de créditos para agricultores ayudará a paliar el alto coste de la vida en este país.

"Mi voluntad es que el gobierno comparta y alivie el sacrificio de los hogares, de manera que no sean exclusivamente las grandes mayorías, familias trabajadoras y de las clases medias, quienes tengan que ajustarse el cinturón", dijo Funes en un mensaje a la nación, transmitido la noche del viernes en cadena de radio y televisión.
El mandatario destacó "el aumento del 8% del sueldo de los trabajadores del sector privado", acuerdo suscrito por una comisión de trabajadores, la empresa privada y el gobierno. El salario mínimo pasará de 207,68 dólares a 224,29 dólares.
"Este incremento, que sabemos que es insuficiente, al menos cubre la inflación de 2010, 2011 y del año próximo, según se ha calculado", señaló Funes.
El secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, informó horas antes que la serie de medidas se va a implementar debido a que la previsión de inflación para el 2011 pasó de 2,8% a un 4,8% y "con esto se busca ayudar a las familias salvadoreñas a enfrentar de mejor manera el incremento en el costo de la vida".
Funes destacó además que otra de las medidas será la reducción de hasta 0,25 dólares por cada galón (3,79 litros) de combustibles gracias a la suspensión hasta el 31 de diciembre del impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico, uno de los cuatro gravámenes que los salvadoreños pagan por cada galón de gasolina y diesel.
El incremento en los precios de los combustibles en los últimos cuatro meses es de 0,98 dólares por galón de gasolina especial, 0,85 dólares en la regular y de 0,83 en el diesel.
El secretario técnico de la presidencia aseguró un estricto proceso de verificación y control de los combustibles en las estaciones de servicio, con el objetivo de que el consumidor reciba lo que paga.
Segovia anunció que para incidir en los precios de los alimentos han abierto una línea de crédito a través del Banco de Fomento Agropecuario.
En principio dicha línea de crédito contaba con un monto para financiar de 20 millones de dólares y se extenderá hasta en 40 millones de dólares y los créditos para los agricultores serán de hasta de 6.000 dólares cuando en primera instancia era de 3.000 dólares.
Para que estas medidas puedan ser implementadas deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario