sábado, 19 de marzo de 2011

Un estudio prevé más "megaolas de calor" en Europa

LONDRES.- "Megaolas de calor" como la que vivieron Rusia y otras zonas del este de Europa el año pasado son hasta diez veces más probables en los próximos 40 años y podrían tener graves consecuencias, según un grupo de científicos. 

En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de España, Portugal, Suiza y Alemania dijeron que la ola de calor de 2010 fue más calurosa y más generalizada que la ola de calor de 2003 en Europa, pero que era poco probable que se produjese otra así hasta después de 2050.
Las llamadas "megaolas de calor" serán de cinco a diez veces más probables en los próximos 40 años en Europa, escribieron, aunque "la magnitud de la de 2010 fue tan extrema que pese a este incremento, la aparición (...) en la misma región sigue siendo bastante improbable hasta la segunda mitad del siglo XXI".
La ola de calor del año pasado afectó de forma particularmente dura a Rusia, con temperaturas medias para Moscú 7,6 grados centígrados por encima de lo normal en julio.
Los investigadores, liderados por David Barriopedro en la Universidad de Lisboa, citaron estimaciones preliminares de que sólo en Rusia hubo más de 55.000 muertes relacionadas con el calor, extensos incendios forestales, una reducción en la cosecha anual de alrededor de un 25 por ciento, y pérdidas económicas de alrededor de un 1 por ciento del producto interior bruto.
Finlandia, Ucrania y Bielorrusia también tuvieron temperaturas extremadamente altas alrededor de la misma época.
Para poner la ola de calor de 2010 en perspectiva, el equipo de Barriopedro la comparó con otras que se remontan a 1871, en términos de duración, extensión espacial y temperaturas.
Sus análisis concluyeron que la ola de calor de 2010 fue más severa que la de 2003, y mostró que al menos dos veranos en esta década han sido muy probablemente los más calurosos de los últimos 510 años en Europa.
"Nuestros resultados revelan que (...) hay una creciente probabilidad de 'megaolas de calor' en zonas muy pobladas de Europa con magnitudes tales que superarían el excepcional máximo estacional actual de Europa occidental dentro de las próximas cuatro décadas y de Europa oriental posteriormente", concluyeron los investigadores.
"Dados los desastrosos efectos de los acontecimientos de 2003 y 2010, estos resultados plantean graves riesgos de impactos adversos simultáneos sobre grandes áreas si no se adoptan estrategias adaptativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario