martes, 15 de marzo de 2011

La Embajada francesa prevé que la radiación podría llegar a Tokio en "unas horas"

TOKIO.- La Embajada francesa en Tokio prevé que las partículas de radiación que se detectan en las inmediaciones de la central de Fukushima-1 podrían llegar a Tokio en un plazo de "unas horas" si se mantienen los vientos en dirección sur. La legación subraya que se trataría en todo caso de partículas de bajo nivel radiactivo.

   La legación aconseja a los ciudadanos franceses en la capital nipona que permanezcan en casa, cierren las ventanas y no caigan en el pánico, según relata en un comunicado hecho público en Internet. De esta forma las autoridades de Francia en el país asiático responden a la última explosión ocurrida, hoy martes, en esta central nuclear situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio.

   La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) no descarta una fusión parcial del núcleo y teme una fuga de radiación elevada. Los niveles se sitúan ahora en los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona.
Por contra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostiene que los vientos están dispersando sobre el Oceáno Pacífico material radiactivo procedente de los reactores nucleares japoneses afectados por el terrémoto del viernes, alejándolo de esta forma de territorio japonés y de otros países asiáticos, según informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
   Pero la agencia de Naciones Unidas advierte de que si bien los efectos han sido alejados de la costa, las condiciones meteorológicas pueden cambiar, por lo que habrá que monitorizarlos muy de cerca con satélites y otros sistemas.
   "En este momento, todas las condiciones meteorológicas indican un alejamiento hacia el mar, asi que no hay complicaciones ni para Japón ni para otros países cercanos", según explicó Maryam Golnaraghi, jefa de la división de reducción de riesgos de la OMM, en una reunión celebrada en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario