miércoles, 23 de marzo de 2011

Empeoran las tensiones en los mercados europeos de la deuda

LONDRES.- El nerviosismo de los mercados europeos de la deuda soberana volvió a aflorar el miércoles, un mal augurio la víspera de la conferencia cimera de los líderes de la Unión Europea para completar un plan contra la crisis financiera, preocupados los inversionistas por la suerte que puedan correr a corto plazo Portugal e Irlanda. 

Tras completar en las últimas dos semanas los puntos principales de su estrategia los países de la eurozona, los inversionistas tienen puesta la mirada en los países más problemáticos de la región con penosas medidas de austeridad.
El gobierno socialista portugués podría caer si los legisladores no respaldan el miércoles por la tarde su nuevo programa de austeridad. Ello colocaría a Lisboa en un limbo político justo cuando encara un enorme pago de su deuda soberana y necesita desesperadamente ganar la confianza del mercado.
En Irlanda, los resultados de las pruebas bancarias de estrés que tendrán lugar la próxima semana pondrán al descubierto las verdaderas necesidades de recapitalización de los bancos, que según el gobierno superarán los 10.000 millones de euros (14.000 millones de dólares).
Dublín quiere más ayuda en el costo de reestructuración y recapitalización de sus bancos, que amenazan la situación de sus tenedores de bonos más importantes. Los tenedores han estado exentos hasta ahora de la crisis de la deuda europea.
Al mismo tiempo, el nuevo gobierno del primer ministro Enda Kenny se ha granjeado la enemistad de sus contrapartes de la eurozona al negarse a cambiar su impuesto corporativo al mismo tiempo que pide intereses más bajos en el pago de los intereses de los 67.500 millones de euros (96.000 millones de dólares) del plan de rescate acordado en noviembre.
Las crecientes tensiones en Irlanda y Portugal han vuelto a la actualidad la crisis de la deuda soberana europea tras un par de semanas de estar centrada la atención pública en Libia y Japón.
Los mercados de bonos han indicado que no le gusta el panorama. El interés de los bonos portugueses a 10 años subió 0,10 puntos al 7.57%, mientras que el interés del bono irlandés a 10 años aumentó 0,08 puntos al 9,91%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario