viernes, 11 de marzo de 2011

El crudo cae por temor sobre la demanda tras el seísmo en Japón

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el viernes después de que un fuerte seísmo sacudiera Japón, provocando el cierre de refinerías y otras instalaciones industriales en el tercer mayor consumidor mundial de crudo, lo que disparó una amplia liquidación en las materias primas. 

Los futuros del Brent cayeron un 1,38 por ciento a 113,84 dólares el barril. En la semana, el Brent bajó un 1,84 por ciento su mayor pérdida porcentual desde semana del 19 de noviembre de 2010.
El crudo estadounidense para abril cayó 1,54 dólares para cerrar en 101,16 dólares el barril, tras caer más temprano a 99,01 dólares. En la semana, el contrato bajó un 3,12 por ciento.
Cierto alivio llegó a los inversores después de que la policía inundara el viernes las calles de Arabia Saudí para impedir un día de protestas inspiradas en una revuelta panárabe.
"Desde una perspectiva de precios del petróleo, la situación en Japón tiene impacto negativo en los precios del crudo y positivo en los productos refinados", dijo Dominick Chirichella, del Energy Management Institute en Nueva York.
Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber causado más de 1.000 muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
"Este desastre natural podría resultar en otro aumento brusco de la aversión al riesgo en los mercados y una continuación de la corrección de ayer en los mercados de materias primas", dijo Commerzbank.
"Después de China y Estados Unidos, Japón es el tercer mayor consumidor mundial de materias primas y depende de las importaciones para virtualmente todas las materias primas", agregó.
En Libia, las tropas leales al líder Muamar Gadafi recuperaron el puerto petrolero de Ras Lanuf el viernes, intensificando su contraofensiva contra los debilitados insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario