domingo, 27 de marzo de 2011

Caja Madrid certifica que "cada vez son más claras" las diferencias entre España y Portugal

MADRID.- Caja Madrid considera que España marca unas diferencias "cada vez más claras" con los países de la UE sobre los que las dudas de los inversores se recrudecen por la fragilidad de sus cuentas públicas: Portugal y la rescatada Irlanda, pues la prima de riesgo de España se logró mantener durante la semana pasada por debajo de los 200 puntos básicos.

    Y es que España esquivó el 'efecto contagio' que sí que sufrió con las caídas de Grecia e Irlanda. Esta vez, la presión de los inversores por la debilidad del Gobierno de Portugal para aprobar un nuevo plan de ajuste y su deriva en el anuncio del primer ministro luso, José Sócrates, de que convocará elecciones anticipadas no se han dejado sentir en la economía española. "España se diferencia positivamente de Portugal e Irlanda", constata Caja Madrid en su último boletín económico.
    Para la entidad presidida por Rodrigo Rato, Italia también ha superado junto a España esta nueva 'prueba de fuego' de sus finanzas, y lo atribuye al "avance" de la UE para reforzar el fondo de rescate permanente, de manera que pueda prestar hasta 500.000 millones de euros y mantener la máxima calificación crediticia.
    Además, la caja que integra Bankia junto a otras seis entidades relaciona el "buen comportamiento" de los bonos españoles al "interés" renovado del fondo soberano de Rusia, que vuelve a incluir la deuda española en su cartera inversora, y por el aumento de la demanda del fondo de Noruega, que triplicó su tenencia de bonos españoles en 2010 por sus mayores rentabilidades.
    Tras la celebración del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaraba no temer una mayor inestabilidad financiera a raíz de la situación política de Portugal, siempre y cuando el país luso mantenga sus compromisos con la UE para controlar su déficit independientemente de la fuerza política que acceda al Gobierno.
   Pero Zapatero no ha sido el único en salir al paso para marcar distancias entre las economías lusa y española. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, aseguraba que España es "capaz de vencer" los intentos de especulación de los mercados gracias a la reformas estructurales del Ejecutivo de Zapatero, e incluso llegaba a afirmar que la economía española "está claramente separada" de Portugal, Irlanda y Grecia.
   De cara a la publicación del IPC adelantado de marzo el próximo miércoles 30 de marzo, la entidad encabezada por Rato prevé que la inflación rompa su senda alcista y se sitúe en el 3,3%, después de que escalara al 3,6% en febrero. Caja Madrid fundamenta esta bajada de precios en el menor crecimiento del precio de la energía con respecto al ejercicio precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario