jueves, 3 de marzo de 2011

El director del FMI advierte a Brasil sobre su inflación

BRASILIA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el jueves a Brasil sobre el riesgo de presiones inflacionarias pese a elogiar el desempeño económico del gigante sudamericano. 

El economista francés destacó los logros económicos brasileños en materia de estabilidad y crecimiento, pero advirtió que tales resultados también vienen acompañados de riesgos.
"En el corto plazo será importante establecer una mezcla de políticas para contener las presiones inflacionarias y asegurar un crecimiento económico sustentable en el mediano plazo, mientras se administran los desafíos ligados a la fuerte entrada de capital externo", señaló el jefe del FMI en un comunicado divulgado tras sus encuentros con la presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Su mensaje surgió en momentos de preocupación en el gobierno brasileño por la aceleración de la inflación en la primera parte del año, que alcanzó 5,99% en los 12 meses acumulados hasta enero, cuando la meta oficial es de 4,5% para 2011.
Strauss-Kahn indicó que para lograr el crecimiento y eliminar la pobreza y las desigualdades sociales, Brasil debe avanzar en una reforma tributaria que aumente la inversión y reducir las rigideces presupuestarias para mejorar la administración de las finanzas públicas.
Asimismo, recomendó una reforma del sistema de seguridad social para hacerlo sustentable y atractivo para las inversiones privadas y mejorar el clima empresarial.
"Dado el ambiente externo lleno de desafíos, será crucial que Brasil continúe desempeñando un papel central en el escenario internacional, particularmente en el G-20 (grupo de las 20 grandes economías)", destacó Strauss-Kahn.
Consideró que esa cooperación internacional es necesaria para resolver los desequilibrios mundiales, evitar crisis futuras y resistir las tendencias proteccionistas.
El director gerente del FMI también reafirmó su respaldo al gobierno de la presidenta Rousseff en su política de reducción de la pobreza mediante políticas sociales que han sido reproducidas en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario