martes, 22 de marzo de 2011

El 90% de los españoles considera al sector financiero responsable de la crisis

MADRID.- El 90% de los españoles considera que las entidades bancarias, fondos de inversión de alto riesgo y otras instituciones financieras son responsables de la crisis económica y que deben ayudar a reparar la situación, según una encuesta realizada por la empresa de investigación "YouGov" para Intermón Oxfam.

   Además, el 66% de los encuestados afirma estar a favor de la implantación de la llamada "tasa Robin Hood", que gravaría las transacciones financieras en un 0,05%. Por ello, Intermón Oxfam ha puesto en marcha la campaña "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre".
   Según la ONG, con la aplicación de dicha tasa se podrían recaudar 300.000 millones de euros anuales que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático, sin que los costes recaigan sobre los ciudadanos.
   El estudio de "YouGov" también ha recogido datos de los ciudadanos alemanes, italianos, franceses e ingleses, los cuales se han manifestado en la misma línea que los españoles. En concreto, más del 80% de ellos piensa que el sector financiero tiene la responsabilidad de reparar el daño que ha causado a la economía y son partidarios de la entrada en vigor de la "tasa Robin Hood".
   Desde Intermón Oxfam han señalado que la crisis internacional ha puesto de relieve "la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, que ha causado un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares".  
   Sin embargo, la ONG ha destacado que el respaldo a la tasa Robin Hood es cada vez mayor en el ámbito internacional, especialmente en el marco europeo, y ha apuntado que el Consejo Europeo de jefes de Estado que se celebra el próximo viernes 25 "es una ocasión ineludible para que el Gobierno español respalde de manera explícita la puesta en marcha de esta medida", pues considera que éste, a pesar de haber apoyado la iniciativa, hasta ahora se ha comportado como "un actor pasivo".
En España, el Grupo Socialista e IU-ICV han alcanzado un acuerdo para dar luz verde en el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley que avala la creación de un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin', estableciendo un tipo impositivo que "disuada" a los inversores financieros de realizar "operaciones únicamente especulativas", según han avanzado fuentes parlamentarias.
   El texto de la iniciativa, que se aprobará este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda, insta al Gobierno a situar como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un "calendario concreto" para su aprobación.
   Sin embargo, el diputado socialista Manel Mas ha pactado con la representante de ICV, Nuria Buenaventura, una enmienda que precisa que el Ejecutivo español actuará en todo caso en coordinación con la "comunidad internacional", de forma que no adaptará decisiones unilaterales.
   La proposición no de ley plantea que se fomenten "medidas legales y administrativas concretas" que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que habían sido rechazadas ya en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.
   Pero este nuevo debate se produce dos semanas después de que el pleno de la Eurocámara pidiera a la Unión Europea que introdujera en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales, a semejanza de la tasa Tobin, que según sus cálculos generaría unos ingresos de 200.000 millones de euros al año y pondría freno a la especulación.
   La proposición no de ley, que recoge los planteamientos del "Manifiesto por un Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos" suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma 2015 y Attac España, asegura que la dificultad de su aplicación no se encuentra en las barreras técnicas, "que pueden abordarse y resolverse", sino en la "voluntad política".
   En este sentido, IU e ICV recuerdan que diferentes gobernantes de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestaron a favor de la idea en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. "Pero hasta ahora todo ha quedado en debates y gestos, sin llegar a concretar la propuesta", lamentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario