jueves, 24 de febrero de 2011

La inestabilidad en África y Oriente Medio puede rebajar los ratings de Repsol, Eni, OMV y BG

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que la inestabilidad política que se está registrando en algunos países del Norte de África y Oriente Medio podría "afectar negativamente" a los perfiles de crédito de algunas empresas europeas de gas y petróleo, especialmente a ENI ('AA-'), OMV ('A-'), Repsol YPF ('BBB+') y BG Energy ('A+').

   En un comunicado, Fitch explica que esta revisión del 'rating' afectará principalmente a aquellas empresas que tienen una calificación crediticia "más débil" actualmente, pero sólo si su entorno operativo se deteriora durante un periodo prolongado de tiempo. "La pérdida de producción durante unos meses no constituiría un acontecimiento relevante para el rating por sí misma", aclaró.
   Así, señala que las cuatro compañías mencionadas cuentan con operaciones que están "significativamente expuestas" a la situación de Libia y/o Egipto y, por lo tanto, podrían verse "afectadas negativamente" por la inestabilidad en estos países, especialmente dado que Libia es el cuarto mayor productor de petróleo y el mayor poseedor de reservas en África.
   "La composición geográfica de la producción de ENI, OMV y Repsol indica que alrededor de entre el 9% y el 14% de su producción de hidrocarburos, siendo Eni la más expuesta, procede de Libia, mientras que Egipto representa cerca de una cuarta parte de la producción total de gas y petróleo de BG", añade.
   La responsable del equipo de Fitch de Regulación, Servicios Públicos y Energía para EMEA, Angelina Valavina, destacó que sus ratings podrían quedar estar bajo presión si "la inestabilidad geopolítica en la región afecta significativamente" al perfil crediticio y operacional de estas, y subrayó que la probabilidad de una rebaja es mayor en el caso de ENI y OMV porque la perspectiva de su nota el negativa.
   Asimismo, Fitch resalta que en 2009 la región del Norte de África representó aproximadamente el 11,5% del beneficio operativo de Repsol y el 41% y el 7% de los resultados de operación en 'upstream' de ENI y OMV, respectivamente. Al mismo tiempo, apunta que todas las petroleras afectadas tienen "sólidos perfiles de liquidez" y, consecuentemente, el riesgo de una interrupción en su producción durante varios meses no se ve como una amenaza en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario