martes, 1 de febrero de 2011

El Gobierno español quiere que los fondos europeos del periodo 2014-2020 se centren en I+D y empleo

BRUSELAS.- El Gobierno quiere que los fondos europeos que reciba España en el próximo marco presupuestario 2014-2020 se dirijan de forma prioritaria a I+D para acelerar el cambio de modelo productivo y a políticas de empleo para combatir el paro, según ha dicho este martes el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia.

   Jaúregui ha recordado que durante el próximo periodo España se convertirá por primera vez en "país contribuyente neto" a las arcas comunitarias porque su nivel de renta supera la media comunitaria y que se reducirá el número de comunidades autónomas beneficiarias de las subvenciones más generosas para las regiones más atrasadas.
   Por ello, ha defendido que el Gobierno debe "reorientar su estrategia reivindicativa" y centrarla en las "grandes prioridades" de "cambio de modelo productivo" y "problemática del empleo".
   "España no puede dejar de lado la importancia de su esfuerzo innovador o de futuro, con el cambio de modelo productivo. Y no puede dejar de lado la importancia de un factor tan singular como es nuestra alta población de paro como elemento nuclear de lo que pueden ser las prioridades en la negociación por nuestra parte", ha explicado el ministro de Presidencia.
   Al ser preguntado por las visitas a la Comisión de presidentes autonómicos como el andaluz, José Antonio Griñán, o el gallego Alberto Núñez Feijoo, para hablar del presupuesto futuro de la UE, Jáuregui ha indicado que "es bueno" que las comunidades autónomas "trabajen en Bruselas en la defensa de sus intereses", pero ha recordado que "las perspectivas financieras para España las negocia el Gobierno de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario