jueves, 10 de febrero de 2011

Los índices S&P 500 y Nasdaq cierran con leves alzas y las bolsas europeas, a la baja

 NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq cerraron con una leve alza el jueves después de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, asegurara que delegaría poderes a su vicepresidente, poniendo fin a semanas de incertidumbre. 
 
Los precios de las acciones cerraron el jueves prácticamente sin cambio empujadas a la baja por Cisco Systems Inc. y Akamai Technologies Inc. Ambas compañías emitieron pronósticos de utilidades débiles, incrementando las preocupaciones de una disminución en el gasto en tecnología
 El promedio industrial Dow Jones perdió 10,6 puntos, o 0,1%, para cerrar a 12.229,29. El índice S&P 500 ganó un punto, o menos de 0,1%, a 1.321,87. El índice compuesto Nasdaq avanzó 1,38 unidades, a 2.790,45.
Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja por tercera sesión consecutiva, lastradas por los decepcionantes resultados de Credit Suisse, Diageo y Air France-KLM, entre otros. 
Sin embargo, la noticia de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podría dimitir ayudó a elevar los precios del petróleo y a que las acciones relacionadas con la energía subieran un 0,3 por ciento tras su debilidad inicial, lo que limitó las pérdidas en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
El índice de referencia de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,22 por ciento hasta los 1.168,85 puntos, tras haber llegado a caer a 1.159,85 puntos.
"La notica sobre Mubarak es como un pequeño eco, pero estamos en una fase prolongada de corrección del mercado. Podríamos ver una mayor debilidad", dijo Jawaid Afsar, agente de Securequity.
"La noticia en sí misma es bienvenida pero, por otro lado, está la incertidumbre por lo que va a pasar", añadió.
Credit Suisse perdió un 5,8 por ciento después de quedar por debajo de las expectativas del cuarto trimestre, mientras que el sector bancario europeo perdía un 1,3 por ciento.
El grupo de bebidas alcohólicas Diageo, que tampoco alcanzó las previsiones con sus resultados del segundo semestre, perdió un 4,7 por ciento, mientras que Air France-KLM se dejó un 7,5 por ciento tras una advertencia sobre sus beneficios.
 El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.791,9 puntos, arrastrado por el temor de los inversores a una nueva crisis de deuda en Portugal.
   Los mayores descensos correspondieron a Bankinter (-4,35%), BME (-3,62%), FCC (-2,69%), OHL (-2,64%), Banco Santander (-2,56%), Banco Sabadell (-2,07%), BBVA (-2,05%), Banco Popular (-1,73%) y Telefónica (-0,89%).
   En el lado positivo sólo se colocaron Sacyr Vallehermoso (+4,06%), Grifols (+2,13%), ArcelorMittal (+1,46%), Indra (+0,57%), Endesa (+0,25%), Repsol YPF (+0,24%) y Acerinox (+0,08%).
   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años ha superado este jueves en los mercados secundarios de deuda el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro.
   Este repunte ha reactivado el temor sobre la posibilidad de un rescate de Portugal, ya que Grecia e Irlanda fueron rescatados con el coste de su deuda en estos niveles, según explican los expertos. No obstante, la decisión del Banco Central Europeo de volver a comprar deuda lusa logró frenar la subida del interés durante la jornada y moderó el descenso del mercado.  
   Sin embargo, los expertos explican que la bolsa se ha visto afectada por varios factores, además de los temores sobre la deuda portuguesa, que, en conjunto, han llevado a los inversores a recoger beneficios, con contra del resto de indicadores europeos.
   Los principales indicadores europeos registraron 'números rojos' durante buena parte de la sesión pero que lograron recuperarse antes del cierre. En concreto, Francfort subió un 0,26% y París, un 0,11%.
   Los inversores españoles han 'tirado la toalla' y han optado por hacer caja ante la imposibilidad del Ibex conquistar los 11.000 enteros, en un contexto marcado por la inestabilidad de la prima de riesgo española, que ha superado los 200 puntos básicos, y de un sistema financiero que no termina de despejar sus dudas sobre su solvencia, a tenor de los nuevos requisitos de capital.
   En este sentido, la experta de IG Markets, Soledad Pellón, subraya que la indecisión en torno al fondo de rescate europeo continúa, lo que unido a la falta de intervención en el mercado de deuda por parte del BCE durante las últimas semanas, han elevado la tensión en el mercado. Asimismo, señala que la renuncia de Axel Weber a la carrera por la sucesión a Jean-Claude Trichet como presidente del BCE ha introducido más inestabilidad.
   Esta analista también explica que dentro de la presión bajista para España se encuentra la fuerte bajada de BME (-3,6%), que se ha quedado al margen de las fusiones entre operadores bursátiles, así como el desplome de las inmobiliarias, que han registrado fuertes subidas en jornadas anteriores.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3629 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario