jueves, 6 de enero de 2011

Venezuela alcanzó una inflación del 27,2% en 2010

CARACAS.- El índice de precios en Venezuela de 27,2% registardo en el 2010, dos puntos porcentuales superior al del año anterior, según cifras del Banco Central, convirtió al país en el de mayor tasa de inflación de la región. 

La inflación en diciembre se ubicó en 1,8%, lo que representó un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, indicaron la entidad y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En diciembre incidieron los incrementos en el transporte (2,6%), vestido y calzado (2,3%), bienes y servicios diversos (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) y restaurantes y hoteles (1,8%).
Entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el año están los alimentos que acumularon una tasa de 33,8%, los bienes y servicios diversos 29,3%, restaurantes y hoteles 29,2%, esparcimiento 28,8%, transporte 27,7%, y salud 24,4%.
La aceleración de precios ocurre en medio de una contracción económica, lo que algunos los analistas califican de estanflación.
Pese al control de precios y cambio que rige desde 2003, el índice de precios de Venezuela triplicó las tasas que se registraron durante 2010 en todos los países de la región. En el año 2009 se reportó una tasa de inflación de 25,1%, mientras que en 2008 fue de 30,9%.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, afirmó que "es muy preocupante" la inflación del 2010 debido a que evidencia una aceleración respecto a la tasa del 2009 y ocurre en medio de una recesión cuando los precios suelen caer por el descenso del consumo.
Venezuela concluyó el 2010 con una contracción de 1,9%, según cálculos preliminares del BCV. Desde el segundo trimestre del 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) del país suramericano viene reportando caídas consecutivas.
Al explicar la alta inflación en Venezuela, Guerra dijo a la AP a la "devaluación periódica" que viene haciendo el gobierno desde el año pasado "está minando la credibilidad a la economía y eso hace que los precios suban".
A inicios de año entró en vigencia una unificación del tipo de cambio a 4,30 bolívares fuertes por dólar que implicó la eliminación de la tasa preferencial de 2,60 bolívares fuertes por dólar que era utilizada para la importación de alimentos y medicinas.
El analista dijo que otro factor que incide en la aceleración de precios es "la caída importante en la producción de bienes agropecuarios y agroindustriales. Eso merma la oferta productiva doméstica y con ello se crea una insuficiencia en la oferta".
El BCV reportó que para diciembre había escasez de productos en 13,3 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en noviembre la proporción se ubicó en 11,4.
Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas estiman que podría cerrar alrededor de 27%.
El director del BCV Armando León estimó que la devaluación de este mes impactará menor de dos puntos porcentuales en en la inflación de todo el año.
La aceleración de los precios ha golpeado el poder de compra de los venezolanos que cayó 6,3% en el tercer trimestre del 2010 en comparación con el mismo lapso del 2009.
Otros países de la región terminaron el el año pasado con tasas de inflación aproximadas de: Perú 2%, Uruguay 7%, Paraguay 7%, Bolivia 7%, Colombia 3%, Ecuador 3% y Costa Rica 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario