jueves, 13 de enero de 2011

Trichet considera firmemente ancladas las expectativas de inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del alza de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas".

    El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.
   De este modo, el presidente del BCE auguró la posibilidad de que la inflación armonizada de la eurozona se mantenga aún un tiempo por encima del 2%, aunque espera que se modere posterirmente hacia finales de año.
   En este sentido, Trichet subrayó que las expectativas a medio plazo de inflación se mantienen "firmemente ancladas", en línea con el objetivo de la institución, aunque advirtió del riesgo de que se produzca un mayor impacto de lo previsto por el alza del petróleo y las materias primas, así como por la subida de impuestos indirectos y tasas administrativas en el marco de los programas de consolidación fiscal.
   Por otro lado, el banquero francés destacó que los recientes datos macroeconómicos confirman que continúa el momento positivo de la economía de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario