miércoles, 26 de enero de 2011

Obama apuesta por mejorar la competitividad de EE UU


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a sus conciudadanos a mantenerse unidos en el objetivo común de mejorar la competitividad del país en una economía global que cambia a gran velocidad. Así se ha expresado el martes (madrugada del miércoles en España) en el tradicional discurso del Estado de la Unión.

   "Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción (de infraestructuras) frente al resto del mundo", subrayó el inquilino de la Casa Blanca, quien prosiguió: "Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". "Debemos hacernos cargo de nuestro déficit, y reformar nuestro Gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará, así es como ganaremos el futuro", añadió.
   A su entender se trata de asuntos clave para paliar los posibles efectos perturbadores de la globalización y mejorar la posición de Estados Unidos respecto a potencias emergentes, como China e India.
   Respecto al elevado índice de desempleo, matizó que "el mundo y las reglas han cambiado", consecuencia de lo cual ya no resulta tan fácil encontrar y mantener un buen trabajo. Pese a la alta competitividad, apostó por no desanimarse, puesto que Estados Unidos "todavía tiene la economía más próspera y grande del mundo".
   Obama agrupó sus iniciativas en cinco áreas: innovación, educación, infraestructuras, racionalización de la burocracia federal y reducción del déficit. Por ello, prometió un incremento en las inversiones a la investigación y el desarrollo, así como la preparación de 100.000 profesores adicionales de matemáticas y ciencias hasta el final de la presente década.
   Gracias a la "Iniciativa Nacional Sin Cables", aseguró que el 98 por ciento de los estadounidenses podrán acceder a Internet 'wireless'. Respecto al avance de las infraestructuras, Obama mostró de nuevo su predilección por la alta velocidad ferroviaria. "Países de Europa y Rusia invierten más en sus carreteras y vías férreas que nosotros, China está construyendo trenes más rápidos y aeropuertos más modernos", recordó el mandatario.
   En lo referente a las políticas medioambientales, se limitó a hablar de la reducción de la dependencia de combustibles contaminantes y propuso establecer objetivos concretos para ello.
   El dirigente norteamericano quiso aclarar que Estados Unidos ya se ha recuperado de la crisis económica, por lo que está en disposición de enfrentarse a desafíos importantes a largo plazo.
   "Ahora mismo no está en juego quién gana las próximas elecciones (...) Está en juego si se generan nuevos empleos e industrias en este país, o en algún sitio más, si la industria y el trabajo duro de nuestro pueblo es recompensado, si mantenemos el liderazgo que ha hecho a América no solo un lugar en el mapa, sino una luz para el mundo", comentó en la sala del Capitolio donde se reúne la Cámara de Representantes.
   En un discurso marcado por la economía, solo habló de Irak y Afganistán en términos generales. Además, adelantó cambios en la legislación sobre inmigración ilegal, pero no dio más detalles.
   En cuanto a las políticas de déficit, que le han venido enfrentando a los republicanos, Obama reiteró su apoyo a la reducción de 78.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en el presupuesto militar durante el próximo quinquenio.
   Al mismo tiempo, ha sugerido ciertas medidas en este sentido, como la congelación durante cinco años de ciertos programas de inversión. El presidente subrayó su idea de que el Gobierno, pese a seguir siendo fundamental para cumplir con los retos nacionales, puede trabajar de forma más eficiente. Según sus estimaciones, en la próxima década el país podría reducir el déficit en 400.000 millones de dólares, equivalentes a 292.000 millones de euros.
   Pese a estas propuestas, el presidente no ha adoptado ninguna de las recomendaciones de la comisión fiscal compuesta por republicanos y demócratas para tal fin. Este órgano sugirió repensar los impuestos a ciudadanos y empresas, pero Obama solo ha sugerido revisar la contribución de las empresas sin aumentar el déficit.
   La comisión también había propuesto aumentar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, algo en lo que, según el presidente, debe alcanzarse una "solución bipartidista" sin "recortar beneficios a las generaciones futuras", recoge 'The New York Times'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario