martes, 11 de enero de 2011

La recompra de deuda pública en EEUU puede ser contraproducente, según la Fed

WASHINGTON.- Un miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal indicó el martes que la Fed quizá tenga que reducir su recompra de deuda soberana de 600.000 millones de dólares si la economía estadounidense crece con mayor celeridad de lo pronosticado. 

Empero, Charles Plosser, que este año entró a formar parte del consejo rector con derecho a voto, seguramente no podrá convencer a otros colegas, según los discursos y minutas de la Fed de su última reunión.
Plosser, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, teme que el programa de la Fed pueda ser pronto "contraproducente" y generar inflación "si no comenzamos a dar marcha atrás gradualmente".
Plosser se opuso en repetidas ocasiones a la monetización de la deuda, mencionando especialmente los riesgos _una deflación_ que generaría la recompra de la deuda soberana y que anularía los posibles beneficios del programa.
Plosser no era miembro con derecho a voto cuando la Fed adoptó el plan el 3 de noviembre, aunque estuvo presente en la reunión. Solamente 5 de los 12 gobernadores tienen derecho a voto.
Los temores a un repunte de la inflación, expresados en repetidas ocasiones por Plosser, seguramente presionarán al presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas para reduzcan el programa.
La Reserva Federal dejó en pie la posibilidad de reducir la recompra si la economía se fortalece más de lo pronosticado, o ampliarla en caso de que se debilite.
Empero, las minutas del encuentro de diciembre de la Fed dijeron que el banco central "tiene gran amplitud para alterar el programa". Bernanke volvió a defender la semana pasada durante su comparecencia en el Capitolio la monetización de la deuda y no dio indicios de posibles cambios en el programa.
El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 25 y 26 de enero.
Plosser dijo en Filadelfia que ha comenzado "una recuperación lenta, pero sostenida", y pronosticó que la economía estadounidense crecerá del 3% al 3,55% en los próximos dos años, frente al 2,8% en 2010, aunque el banquero reconoció que será insuficiente para reducir el 9,4% de desempleo .
Plosser advirtió que la Fed tendrá que encarecer el precio del dinero, en la actualidad casi en cero, antes de que haya mejorado la tasa de paro y se sitúe en un "nivel aceptable". La Fed abarató su tasa clave de interés a un nivel récord en diciembre de 2008 a fin de reactivar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario