miércoles, 12 de enero de 2011

Las pruebas de resistencia a la banca europea se iniciarán entre febrero y marzo, según Barnier

PARÍS.- El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha señalado que las nuevas pruebas de resistencia a las que se someterá el sector bancario europeo se pondrán en marcha entre los meses de febrero y marzo, y la metodología de los tests se adoptará a finales de este mes. 

   En una entrevista concedido al diario francés 'Le Figaro', Barnier recalcó que es necesario que estás pruebas cuenten con un "enfoque europeo", con el fin de que tengan el mismo rigor para cada país y cada banco. "La responsabilidad será de la nueva autoridad de supervisión bancaria, instalada en Londres desde el 1 de enero", añadió.
   En esta línea, el comisario europeo añadió que, en su opinión, es necesario que se publiquen los resultados "país por país, banco por banco, explicando claramente qué es lo que significan".
   Asimismo, defendió que las pruebas de estrés permiten detectar los problemas potenciales y resolverlos antes de que degeneren, pero rehusó responder a la Comisión está preparada para reclamar la reestructuración de los bancos que no las superen. "Las pruebas son un elemento clave en la gestión de la crisis bancarias", agregó.
   Respecto a la posición que ha mantenido Alemania durante esta crisis de deuda, señaló que no le choca que el país tome sus precauciones a la hora de adquirir compromisos, pero se mostró seguro de que Alemania "siempre estará allí". "El país ha hecho el esfuerzo de reconducir sus finanzas públicas antes que los demás, tiene una cultura de estabilidad que estaría bien que fuera compartida. Hay que esforzarse por comprenderle", agregó.
   Barnier también defendió que los rescates de Grecia e Irlanda demuestran que la zona euro "ha hecho frente" a las dificultades, "es sólida y los mercados lo han visto bien". En su opinión, cualquier otra hipótesis era trágica par estos países, mientras que con el euro han podido mantener todos sus activos.
   "El camino correcto es el de la transparencia, el de la verdad en las cifras y el de las reformas para ganar competitividad. Incluso si esto requiere sacrificios", incidió.  
   Por otro lado, Barnier, que recalcó que hacía mucho tiempo que Europa y la zona euro no se enfrentaba a tal sucesión de choques y crisis, afirmó que los europeos han hecho progresos, no sólo en la creación de mecanismos de urgencia, sino también en la creación de herramientas de gestión sostenible. Así, remarcó que los líderes europeos deben salir del estado de emergencia y adoptar las bases del crecimiento futuro en vez de encerrarse sólo en el corto plazo.
  A título personal, se mostró partidario de que se cree un responsable europeo único para la economía y las finanzas, siguiendo el modelo de "doble sombrero" usado por Catherine Ashton en la política exterior. A mas largo plazo, en su opinión, también podrían unirse la presidencia del Consejo y de la Comisión en una única persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario