lunes, 24 de enero de 2011

España aún puede evitar una "catástrofe" económica, según 'The Wall Street Journal'

NUEVA YORK.- El director de estudios de política económica en el Instituto Hudson, Irwin Stelzer, considera que España todavía puede evitar la "catástrofe" financiera y que existen "algunas razones" para creer que la economía española no correrá la misma suerte que el resto de países "más pequeños" que han sido el centro de la crisis de deuda en la eurozona. 

   En un artículo publicado en 'The Wall Street Journal', Stelzer señala que dentro de la eurozona ahora "todo se centra en España", la quinta economía más grande de Europa, ya que Grecia e Irlanda ya han sido rescatadas y Portugal está a punto. "Si España, que es más grande que estas tres economías juntas, puede sobrevivir a las sensibles atenciones de los mercados de deuda, los políticos europeos tendrán tiempo para su habitual ritmo de toma de decisiones", añade.
   En su opinión, la situación de España dependerá de cuatro cosas. En primer lugar, Stelzer hace referencia al ambiente macroeconómico general en la zona euro en su conjunto, que ahora mismo presenta un futuro "delicadamente equilibrado" entre el crecimiento liderado por Alemania y la ralentización causada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer su política monetaria para evitar presiones inflacionistas.
   Así, cree que es positivo para España que los niveles actuales del euro sigan fomentado las exportaciones alemanas, al igual que el hecho de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, contenga los temores de una subida de los tipos de interés y de una retirada de los mercados de deuda antes de que los políticos europeos encuentren una solución a la crisis de deuda.
   Como segundo factor, el columnista señala que el comportamiento de los "altamente endeudados consumidores" también determinará la capacidad de España para salir de la crisis. El economista cree que es "un buen augurio" que los hogares hayan reducido "significativamente" su endeudamiento, especialmente para estabilizar el gasto, a menos que los ingresos continúen cayendo. En su opinión, si esto ocurre, España tendrá que pedir ayuda a sus socios europeos
   En tercer lugar, considera positivo para evitar la crisis el crecimiento de las exportaciones, que combinado con el descenso de las importaciones, ha reducido el déficit por cuenta corriente desde el 15% de 2008 al 4,3%. "Esto es una muestra de que la actividad económica ya no está descendiendo y parece que registra un modesto incremento", agrega.
   Por último, Stelzer alerta de la situación del sector bancario español, al que describe como un "lío". En concreto, destaca que las cajas de ahorros han prestado 189.000 millones de euros en hipotecas a personas que es probable que no puedan devolverlos, así como que el Gobierno podría tener que inyectar 100.000 millones de euros si estas entidades no son capaces de obtener capital en el sector privado.  
   Sin embargo, en el largo plazo, cree que la confianza de los mercados dependerá de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero puede afianzar sus reformas, entre ellas las del mercado laboral, e incrementar la competitividad del país y la tasa de crecimiento.
   En su artículo, el analista hace referencia al informe publicado la semana pasada por Goldman Sachs, en el que el banco de inversión creía improbable que la deuda pública española superara el 90% del PIB, por lo que descartaba problemas de solvencia en la economía.
   Sin embargo, recuerda que los economistas de Goldman Sachs también alertan de la posibilidad de una crisis de liquidez que obligue a España a buscar "ayuda externa", es decir, un rescate, pero creen que esta situación puede ser manejada por los políticos europeos.
   También hace referencia a otro artículo de 'The Economist', que reconoce que España es "probablemente solvente", ya que tiene una previsión de carga de deuda similar a la de economías "seguras" como Francia y Alemania, y mejor que la del resto de países periféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario