domingo, 19 de diciembre de 2010

El presidente iraní anuncia el inicio de recortes a los subsidios

TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad anunció el sábado el inicio de un plan de recortes a los subsidios a la electricidad y los alimentos, como parte de los esfuerzos gubernamentales para impulsar la afligida economía del país. 
 
En una entrevista con la televisora estatal, Ahmadinejad dijo que los recortes de gran alcance "comenzarán a partir del domingo" y prometió que eliminaría todos los subsidios para el final de su mandato en el 2013.
Las reducciones ocurren en momentos en que Irán continúa estancado en las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados sobre su controvertido programa nuclear.
Irán había planeado recortar subsidios antes de que entraran en vigor las sanciones más recientes de la ONU y Ahmadinejad y sus aliados han insistido desde hace mucho tiempo en que la economía del país basada en el petróleo ya no podía permitirse tales dádivas. Teherán dijo que paga unos 100.000 millones de dólares anuales en subsidios, aunque los expertos consideran que la cantidad es de cerca de 30.000 millones.
Después de que el presidente anunció los recortes, se formaron en algunas estaciones de combustible de Teherán largas filas de iraníes que se apresuraban a tratar de llenar los tanques de sus vehículos a precios subsidiados. Los precios nuevos entraban en efecto a la medianoche.
Bajo el nuevo sistema de racionamiento, cada persona con una tarjeta de gasolina tiene que pagar 4.000 riales (40 centavos de dólar) por litro de gasolina, 10 centavos de dólar más por litro. Después de cubrir la cuota de la tarjeta, cada litro adicional costará 70 centavos de dólar, cuando antes costaba 40 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario