sábado, 4 de diciembre de 2010

El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos

MADRID.- La Bolsa española termina esta semana con un impulso psicológico importante al conseguir el Ibex 35 recuperar el nivel de los 10.000 puntos. Con esta reacción, el mercado de valores español parece dejar atrás la crisis provocada por las presiones especulativas, tanto sobre la Bolsa como sobre la deuda.

La sesión volvió a ofrecer un alarde de volatilidad que indica que todavía existen bastantes dudas entre los inversores y los gestores de carteras. Tomar posiciones parece aún un ejercicio arriesgado y las órdenes que protegen la inversión, stop loss, funcionan a toda máquina.
Una de las cuestiones que todavía tiene pendiente el mercado es la actitud del BCE respecto de la deuda de los países periféricos, pero ayer hubo dos noticias buenas, la primera es que el BCE continuó comprando deuda y, la segunda, es que no tuvo necesidad de comprar deuda española.
La rentabilidad del bono español a 10 años descendió otras cuatro centésimas, con lo que se sitúa en el 5,11% y baja 49 desde los máximos del pasado lunes. El diferencial con la deuda alemana bajó hasta los 226 puntos, tras rozar los 300 en los últimos días.
El Ibex 35 fue ganando altura con muchos problemas y alcanzó los 10.000 puntos poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York. El aumento en la tasa de paro y la débil creación de empleo en noviembre en Estados Unidos provocaron fuertes altibajos y la caída del índice hasta el mínimo del día con 9.882,90 puntos y un recorte del 0,65%, pero luego prosiguió la recuperación y cerró con una subida del 0,68% y en 10.014,80 puntos. En el conjunto de la semana, el Ibex 35 gana el 4,90%, aunque en los tres últimos días, los primeros del mes de diciembre, ha subido el 8,07%.
La contratación en esta sesión descendió hasta 3.711,56 millones de euros, posiblemente porque muchos inversores estarán de fiesta los próximos días y no quieren dejar asuntos pendientes en un mercado todavía revuelto. En el "mercado abierto" se negociaron 2.710,42 millones de euros.
Los mercados financieros parecen haber recuperado la calma tras las recientes presiones, aunque ahora es el petróleo el que comienza a caldearse y ya ha superado los 90 euros por barril en el mercado de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario