miércoles, 29 de diciembre de 2010

Wall Street cierra al alza al acercarse el Año Nuevo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el miércoles al continuar el mercado encaminado a registrar su mejor diciembre en casi 20 años. 

El índice Standard and Poor's 500 _el instrumento de medición bursátil utilizado por la mayoría de los inversionistas profesionales_ ha ganado 6,7% este mes. Si el viernes cierra a este nivel o mayor, habrá tenido su mejor diciembre desde 1991.
Las transacciones continúan siendo ligeras ante la proximidad del Año Nuevo. Ante la falta de datos económicos frescos o noticias corporativas importantes, los inversionistas se vieron atraídos por la más reciente subasta de bonos gubernamentales.
Los bonos del Tesoro repuntaron y las acciones también se fortalecieron a partir de la venta exitosa. El estado de ánimo de los corredores también pareció mantenerse a flote después de los informes económicos mayormente positivos de las últimas semanas.
Fuertes ganancias corporativas han ayudado a empujar al alza los precios de las acciones durante la mayor parte del 2010.
"El tema principal del 2010 fue que las ganancias corporativas fueron mucho mejores a lo esperado", dijo Philip Dow, director de estrategia de valores de RBC Wealth Management en Minneapolis. "A medida que avanzamos al 2011, mi esperanza y creencia es que nos movemos de la recuperación a la expansión y a una economía autosustentable".
El índice industrial Dow Jones cerró con un alza de 9,84 puntos, el 0,1%, a 11.585,38. El S&P 500 ganó 1,27, el 0,1%, ubicándose en 1.259,78, mientras que el Nasdaq, enfocado en títulos de tecnología, avanzó 4,05, cerca del 0,2%, a 2.666,93.
Las acciones repuntaron en todo el mercado, y ocho de los 10 grupos industriales del índice S&P registraron ganancias.
Se espera que los volúmenes negociados en Wall Street sean ligeros durante toda esta semana entre las festividades de Navidad y Año Nuevo. Muchos inversionistas ya han cerrado sus libros del año y están de vacaciones hasta enero.
El volumen intercambiado totalizó el martes 2.300 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde siete emisoras ganaron terreno por cada tres que retrocedieron.
Los corredores han estado alentados al ver que los estadounidenses sacaron sus billeteras para realizar compras durante la temporada navideña, después de dos años de cuidar su gasto. Sin embargo, Dow de RBC advierte que en esta ocasión Estados Unidos no puede depender sólo de los consumidores para sacar su economía adelante.
"Probablemente la gente se aburrió de no gastar y fue momento de celebrar un poco, pero no debería sorprendernos si el consumo se contrae nuevamente", señaló Dow.
Un informe desalentador sobre la confianza del consumidor publicado el martes mostró que, aunque el gasto aumentó en la temporada navideña, los consumidores aún están inquietos por la economía y el alto desempleo.
El dólar descendió 0,7% frente a un índice de seis divisas muy negociadas.
En Europa, el índice bursátil alemán DAX cerró con ganancia de 23,37 puntos, o 0,3%, a 6.995,47, mientras que el indicador francés CAC-40 subió 31,93 unidades, el 0,8%, a 3.890,65. El índice británico FTSE 100 terminó con pérdida de 12,56 puntos, el 0,2%, a 5.996,36.
En Asia, el indicador japonés Nikkei 225 repuntó 51,91 unidades, el 0,5%, a 10.344,54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario