martes, 14 de diciembre de 2010

España es el séptimo país europeo con mayor vulnerabilidad financiera

MADRID.- España es el séptimo país europeo con mayor vulnerabilidad financiera, según el índice elaborado por Genworth Financial, que recoge, sin embargo, que la situación de las familias españolas es mejor que la estimada para las del resto del Sur de Europa y para las familias alemanas.

   En concreto, el Índice de España alcanzó en 2010 un resultado positivo (32 puntos) lo que supone que en el país hay más personas que se sienten "vulnerables" que "seguras" financieramente. Este dato refleja que los ciudadanos de Irlanda (36 puntos), Alemania (41 puntos), Italia (52 puntos), Polonia (65 puntos), Portugal (66 puntos) y Grecia (76 puntos) son más vulnerables financieramente que España.
   De esta manera, la agencia destaca que este año el grupo de familias "vulnerables", aquellas que han tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses y que prevén que su situación no mejorará, ascendió en España del 27% al 32% de los encuestados. Por su parte, las "seguras", aquellas que no han experimentado dificultades económicas en el último año y que esperan que su situación financiera mejore en el futuro, ha pasado del 6% al 7%.
   En el caso de España, el grupo mas numeroso es el de las familias "prudentes",  las que no han experimentado dificultades económicas a menudo en los últimos 12 meses y esperan mantenerse igual, pese a que han pasado de un 58% a un 53%. Por último, están los "esforzados", que representan el 8%, y que hace referencia a aquellas familias que no han experimentado dificultades económicas a menudo en los últimos 12 meses y esperan mantenerse igual.
   El dato registrado en 2010 confirma que la situación apenas ha cambiado desde 2009, pese a que es ligeramente peor a los 31 puntos que registró hace un año, debido principalmente al incremento de familias financieramente vulnerables. "Podría decirse que el panorama real de las familias no ha cambiado sustancialmente entre 2009 y septiembre de 2010", subraya.
   Sin embargo, el estudio señala que existen varios elementos preocupantes que apuntan a un posible deterioro del Índice en 2011. Así, alerta de que han empeorado las expectativas de futuro de las familias (el 28% considera que su situación va a empeorar frente al 21% de hace un año), mientras que se ha estacando en el 15% el porcentaje de personas que cree que va a mejorar.
   Asimismo, aumentan las familias que experimentan dificultades económicas "frecuentemente o siempre", del 25% al 26%, y "a veces", del 31% al 33%. Además, han bajado "sustancialmente" el número de familias que "nunca han tenido dificultades financieras", del 27% al 23%.
   El dato de España es similar a la media europea (31 puntos) y a la media de la vulnerabilidad financiera de los 18 países analizados (29 puntos). En general, el estudio revela que la recuperación tanto en Europa como en Estados Unidos "no será rápida" y que no se producirá una mejora de la confianza de los consumidores hasta que no se recupere el empleo.
   Respecto a la situación de Europa, señala que los países nórdicos se sienten más seguros, al mismo tiempo que la vulnerabilidad financiera aumenta en Grecia, que lidera la lista en 2010. Por su parte, Portugal se pone al nivel del país heleno por el aumento del desempleo, mientras que en Irlanda mejora la percepción respecto a 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario