jueves, 4 de noviembre de 2010

Profesor Juan Velarde: "Estamos en quiebra y el sector público no aguanta está situación"

MADRID.- La web Periodista Digital ha entrevistado al profesor de Economía Juan Velarde, experto en Estado de Bienestar, para conocer y saber cómo se encuentra nuestro también llamado Estado de Providencia.

Juan Velarde nos recibe en su despacho del Tribunal de Cuentas, institución de la que es consejero desde 1991. Asegura que nuestro Estado de Bienestar (Sanidad, Empleo, Pensiones y Familia) corre "un serio peligro con la política actual".

Nos encontramos que las pensiones que tenemos se basan en un sistema de pago de reparto. Cada año son las cotizaciones de las empresas y de los ciudadanos las que sirven para pagar a las personas de mayor edad. No es que se acumule. Cada vez la esperanza de vida aumenta, hay mayor número de personas mayores y las empresas se ven en la obligación de ser más competitivas.
Según la opinión de Velarde, la carga económica de nuestro país aumenta cada vez más y "aumentar esta carga en el conjunto de los empresarios que están pasando por unas dificultades muy graves por las crisis es insostenible, imposible". Además, si esto se traslada a que la Administración Pública se ve obligada a cortar el gasto público lo que se genera es un aumento de la crisis.
Las ayudas a las familias y cómo se gestiona la Asistencia Sanitaria en España es un factor fundamental para el funcionamiento de nuestra economía. "El Estado corre con los gastos de Sanidad que se los delega a las Comunidades Autónomas. Pero cada vez la esperanza de vida es mayor y los costes de la Asistencia Sanitaria de una persona mayor son mucho más altos que los de un joven. Esto es una realidad que ha incrementado el gasto publico del Estado.
Aparece la economía de escala y es que cada Comunidad Autónoma quiere tener los mejores centros y especialistas. A esto se suma que
han aparecido enfermedades nuevas, el turismo sanitario y esto hace que aumente las prestaciones a costa del gasto público. ¿Hasta donde puede llegar?
Entre las soluciones pueden estar la posibilidad de pagar por ciertos servicios sanitarios y que cada comunidad autónoma empiece a gestionar sus gastos de forma independiente. Es fundamental cambiar el sistema autnómico que tenemos.
Juan Velarde es contundente a la hora de concluir que que estamos en quiebra y que el sector público no aguanta está situación.
El Gobierno ha caído en una trampa que se llama la crisis del estado fiscal. Esto significa que ante una situación de crisis, el Gobierno se ve en la necesidad de cortar el gasto público y aumentar los impuestos, pero esto lo que hace es aumentar las crisis.
Desde hace muchos años no se ha hecho caso a ninguna recomendación y aviso de los expertos en Economía.
El ganador en 1992 del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales considera que el tratamiento de los parados se está gestionando mal en España. "El paro sólo se arregla aumentando la actividad económica y ningún partido político en estos momentos esta haciendo nada en este sentido", comenta.
El problema que conlleva la situación de desempleo de muchas familias es que está aumentando no sólo la economía sumergida sino también la criminal. Hay investigaciones que demuestran que, por ejemplo, un señor que tiene un local vacío y lo alquila para un acto delictivo. También hay más prostitución y robos con violencia. Y esto ocurre porque los parados están mal atendidos. La economía criminal aumenta porque no hay alternativa para los parados.
Juan Velarde concluye que en los cuatro en puntos del Estado de Bienestar, en Españ, hay una crisis escalofriante. "Sin ayudas a la familia, sin gente joven y productiva, con gente cada vez más mayor, una asistencia sanitaria adecuada y una pensiones pobres, el futuro de España es poco alentador".
En unas semanas Juan Velarde junto con 32 profesores y expertos en Economía presentará el libro "Qué hacer urgentemente" donde se explicará las claves y soluciones para salir de la crisis y proteger a nuestro Estado de Bienestar. Velarde dice que lo primero que tiene que hacer Gobierno es "decir lo que está pasando. Contar la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario