jueves, 18 de noviembre de 2010

Grecia endurece sus medidas de austeridad más de lo exigido por la UE y el FMI

ATENAS.- Grecia endureció este jueves su política de austeridad para su presupuesto de 2011, yendo incluso más allá de las exigencias de la Unión Europea y el FMI, con medidas que incluyen la venta de cuatro aviones Airbus A340 y de participaciones en empresas de Estado. 

Las medidas de austeridad previstas en el presupuesto 2011 de Grecia exceden en más de 6.000 millones de euros las exigencias previstas en el acuerdo de préstamo de la UE y el FMI, informó el ministerio griego de Finanzas durante la presentación al Parlamento del nuevo proyecto de Presupuesto.
Los ahorros incluidos en el presupuesto 2011 suman 14.300 millones de euros, contra los 8.200 millones de euros previstos en la hoja de ruta de rigor impuesta al país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministerio.
Según este proyecto de presupuesto, Grecia prevé ahora reducir su déficit público al 7,4% del PIB en 2011, contra un compromiso de 7,6%.
El Gobierno anunció que Grecia venderá cuatro aviones Airbus A340, en el marco de una licitación internacional en el primer trimestre de 2011, así como participaciones en empresas del Estado en los sectores de Defensa, ferroviario y minero.
El Estado griego buscará socios estratégicos para cederles una parte -no precisada- de su participación del 99,81% en el capital de Hellenic Defence Systems SA, así como de la empresa pública ferroviaria Trainose y la sociedad minera Larko, en la que posee 55,19%. El ministerio también anunció la intención del Gobierno de privatizar la sociedad gasífera DEPA, en la que el Estado tiene 65%.
También será vendido el 49% que posee el Estado griego en uno de los principales casinos del país. La concesión de la explotación del aeropuerto internacional de Atenas en la que el Estado posee el 55%, y otorgada al grupo alemán Hochtief por 30 años en 2001, será ampliada el próximo año, según la misma fuente.
Según los términos del préstamo a tres años de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI otorgaron a Grecia en mayo pasado, Atenas se comprometía a bajar su déficit público a 7,6% del PIB en 2011, como primer paso para llegar después el límite de 3% permitido en la UE.
La UE anunció el lunes pasado una nueva revisión al alza del déficit griego en 2009, a 15,4% del PIB, casi dos puntos por encima de las cifras anunciadas la pasada primavera.
El ministerio griego de finanzas reconoció ese mismo día que el déficit para 2010 solamente sería reducido a 9,4% del PIB debido a esta revisión al alza.
Ahora, "el objetivo es llegar en 2011 a un déficit de 17.000 millones de euros (...), es decir una reducción de 5.000 millones de euros respecto a 2010", indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.
El lunes, millares de simpatizantes del partido comunista griego, el KKE, y de la izquierda radical, Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica, bajo eslóganes como "FMI go home" y denunciando "el rigor UE-FMI". La central sindical de los empleados del sector privado, la GSEE, prevé una huelga el 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario